La actualidad

Sección patrocinada por


Reporteros Sin Fronteras contra los obstáculos a la libertad de prensa online


Reporteros Sin Fronteras advirtió hoy tanto al sistema de Naciones Unidas como a los gobiernos de todos los Estados miembros contra cualquier intento de utilizar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebrará en Ginebra en diciembre próximo con el objetivo de reducir el abismo tecnológico existente entre países ricos y pobres, "para poner nuevos obstáculos a la libertad de prensa en Internet".


 

Agencias - RSF afirma que durante las diversas reuniones regionales preparatorias, organizadas a través del mundo, "ya se ha visto como muchos gobiernos intentan, con el pretexto de la lucha contra las actividades criminales en las redes, justificar la adopción de medidas de control y de represión, que también podrían aplicarse a las nuevas actividades tecnológicas de los medios de comunicación".

"En las aportaciones de esos Estados miembros se han encontrado las mismas nociones intervencionistas y restrictivas que inspiraron, en los años 70 y 80, el proyecto liberticida del 'Nuevo Orden Mundial de la Información'", apunta RSF en un comunicado.

Esta organización no gubernamental afirma que su desconfianza se ha visto aumentada en esas reuniones por la "manifiesta voluntad de varios Estados de mantener al margen de los trabajos preparatorios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, a los representantes de la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales".

Tampoco resulta muy tranquilizador, a su juicio, que la segunda parte de la Cumbre se vaya a celebrar, en 2005, en Túnez, "país del que se conoce la triste situación que padece en materia de libertad de expresión y de información".

Por todo ello, Reporteros Sin Fronteras recuerda a todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa, internacionales, regionales y nacionales, que deben mantenerse "vigilantes frente a los nuevos intentos de atentar contra el derecho a estar informados, a través del control de Internet".

 

Especial: Internet se moviliza contra la guerra


Enlaces relacionados

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539