La actualidad

Sección patrocinada por


4 millones de españoles dicen NO a la guerra


La movilización contra una guerra en Irak se extiende este sábado por todo el mundo, con manifestaciones en casi todas las ciudades. Gigantescas marchas se esperan principalmente en Gran Bretaña, en Italia -un millón de personas- y en Australia, donde las protestas fueron las mayores después de la guerra de Vietnam.


 

España: Más de un millón en Barcelona y cerca del millón en Madrid

BARCELONA.- La masiva afluencia de personas ha paralizado el inicio de manifestación contra la guerra en Irak en Barcelona, cuya cabecera no se ha podido mover hasta al menos una hora después del horario previsto, las 17.00 horas. El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado la participación en la manifestación en 1.300.000 personas., mientras que los organizadores hablan de 1.500.000. Lo que no queda ninguna duda es que ha sido la mayor manifestación vivida en Barcelona .

La actriz Carme Sansa ha leído el manifiesto de la Plataforma 'Paremos la guerra' ante decenas de miles de personas, con la práctica totalidad del recorrido abarrotado, cuando las dos cabeceras de la marcha apenas habían avanzado un centenar de metros.

En Madrid, la manifestación sobrepasó las previsiones llegando casi a un millón de personas, aunque  la delegación del Gobierno en la capital rebaja la cifra de asistentes a unos 660.000.

Las calles de Madrid se abarrotaron de gente y los eslóganes más frecuentes eran "No a la guerra" o "Paremos la guerra" aunque también los manifestantes criticaron severamente al presidente del Gobierno español José María Aznar pidiendo su dimisión y al presidente estadounidense George W. Bush tachado en varias pancartas de "asesino".

 

En Sevilla, las primeras cifras de manifestantes, unas 50.000 fueron poco a poco sobrepasadas conforme se iniciaba la manifestación. 100.000 según la Delegación de Gobierno y unas 250.000 según los organizadores se concentraron en la Avenida de la Constitución y sus aledaños para protestar contra la guerra en Irak.

Valencia - Unas 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 500.000 según los organizadores, participaron en Valencia en la manifestación convocada por la Campaña Valenciana contra la guerra, en una de las protestas más masivas de las últimas décadas.

Los manifestantes han lanzado gritos de "No a la guerra" e increpaciones a José María Aznar para que no siga los pasos de George W. Bush.

Oviedo se ha visto desbordada por miles de manifestantes -entre 70.000 y 80.000- que, a pesar del frío y la lluvia, desfilan hacia la Plaza de la Catedral entre gritos contra la guerra, Bush, Aznar y la OTAN.

Las Palmas de Gran Canaria reúne a más de 5.000 personas, que se dirigen a la Delegación del Gobierno, donde será leído el manifiesto final.

El frío en Santander no ha persuadido a la gente de dejar de salir a la calle. Miles de personas claman: "No queremos sangre por petróleo" y "Esta guerra también es terrorismo".

En Cádiz las protestas contra la guerra se han unido a otras reivindicaciones, como la exigencia de que el Gobierno prohíba el uso de la Base de Rota a EEUU, y protestas contra el desempleo ("No a la guerra, sí al trabajo"). Entre 45.000 y 70.000 personas han recorrido las calles de la capital gaditana.

Cerca de 200.000 personas se han manifestado en Bilbao, San Sebastián y Vitoria en contra de la guerra en Irak, bajo el lema "Gerrarik ez. No a la guerra" y convocados por sindicatos, plataformas contra la exclusión social, grupos antimilitaristas, ONGs y diversos colectivos de ámbitos social, según la organización y las policías municipales. Miembros del Gobierno vasco y de todos los partidos, a excepción del PP, se sumaron a los actos de protesta

En Cádiz las protestas contra la guerra se han unido a otras reivindicaciones, como la exigencia de que el Gobierno prohíba el uso de la Base de Rota a EEUU, y protestas contra el desempleo ("No a la guerra, sí al trabajo").

Además, son escenario de manifestaciones Guadalajara, Málaga, Ávila, Lugo, Bilbao, entre otras ciudades españolas.

Barcelona y Madrid serán las dos citas más importantes en España durante esta tarde.

Cuando finalice la manifestación de Madrid,  en la céntrica Puerta del Sol se leerá un manifiesto contra la guerra por el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Leonor Watling y el actor, escritor, dramaturgo y cineasta Fernando Fernán-Gómez. La concentración empezará a las 6 de la tarde.

Europa

Londres

Junto a los centenares de miles de ciudadanos de a pie marchan políticos, sindicalistas y artistas que se congregaron en Gower Street, en el norte de la ciudad, y en Embankment, en la ribera sur del Támesis. Los manifestantes confluieron en el céntrico Hyde Park, donde varios oradores, entre ellos el conocido reverendo estadounidense Jesse Jackson, pronunciaron sus discursos. Más de un millón de manifestantes, según estimaciones del alcalde de la ciudad, y 750.000, según la Policía, manifestaron así su oposición a una guerra que cuenta con el apoyo del primer ministro del país.



Berlín
La ciudad ha vivido la mayor concentración pacifista, en Alemania, desde la Segunda Guerra Mundial. Organizadores y Ayuntamiento coincidieron en afirmar la asistencia de unas 500.000 personas. Entre las principales personalidades que asistieron a la manifestación destaco el presidente de la Republica Federal Alemana, Johannes Rau. "El eje del mal pasa por el Pentágono", coreaban los manifestantes.

Roma 300.000 personas según la Policía y un millón según los organizadores
recorrieron la parte antigua de Roma bajo el lema 'Paremos la guerra'.
A la manifestación, asistieron os principales líderes de la oposición italiana y de los sindicatos, además del ex presidente de la República el democristiano Oscar Luigi Scalfaro.



París
Varios miles de personas se congregaron para una manifestación encabezada por una pancarta en la que podía  leerse: "No a la guerra contra Irak. Justicia, paz, democracia en Oriente Medio y en el mundo". Pacifistas estadounidenses y veteranos franceses de la Guerra del Golfo abren la marcha, a la que también asiste
el líder antimundialización y dirigente de la Confederación Campesina, José Bové,. Este clamó  contra "los intereses petrolíferos de los Estados Unidos", llamando a los europeos a "resistir ante la voluntad de hegemonía norteamericana


América Latina

Uruguay

Bajo la consigna "no a la guerra, sí a la paz", miles de personas marcharon este viernes por el centro de la capital uruguaya para pronunciarse en contra de un eventual conflicto bélico en Irak.

La marcha fue convocada por varias organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas, en consonancia con otras manifestaciones similares que se cumplieron en varias ciudades del mundo.

El acto culminó con la lectura de una proclama por parte del actor Julio Calcagno en la que se señaló que "el gobierno de Estados Unidos continúa una agresión contra la humanidad toda, esta vez preparando la invasión y la guerra contra el pueblo de Irak".

La movilización en favor de la paz comenzó en la céntrica Plaza de Cagancha y culminó en la explanada de la Universidad estatal.

Asia Pacifico

Nueva Zelanda


La jornada de protestas comenzó en Nueva Zelanda, donde miles de personas se reunieron en varias ciudades, gritando consignas por la paz. En el puerto de Auckland, un avión sobrevoló una competencia de yatismo mostrando un gran cartel que decía: "No a la guerra; paz ahora".

Australia

En Australia, unos 16.000 activistas se congregaron en la capital Canberra un día después de que alrededor de 150.000 personas protestaron en Melbourne en la mayor manifestación antibelicista en el continente desde la Guerra de Vietnam hace 30 años.

A los manifestantes de Canberra se unieron unas 10.000 personas en la ciudad oriental de Perth, 15.000 en Newcastle, algo al norte de Sydney, y la policía de Tasmania informó de que una multitud de más de 10.000 personas salieron en Hobart con pancartas que decían: "La guerra afecta a los niños" y "Echen a Howard".

Australia, un estrecho aliado de Estados Unidos, ha enviado unos 2.000 soldados, aviones caza y barcos de guerra a Oriente Medio a unirse a las tropas estadounidenses y británicas en la región, una decisión que ha dividido al país y generado críticas al primer ministro, John Howard.


Japón

En Tokio, 6.000 personas participaron en un acto de protesta, mientras que unos 300 activistas se concentraron frente a la embajada estadounidense, la tarde del sábado. Dejaron ofrendas de flores y exigieron evitar la guerra.


Tailandia

Otras 2.000 personas desfilaron el sábado frente a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Bangkok, en su gran mayoría musulmanes tailandeses.

Corea del Sur

En Corea del Sur, más de 2.000 manifestantes se congregaron en Seúl y gritaron "¡Bush, terrorista!" y "Detengan la guerra".

El periódico Korea Times dijo que la policía temía posibles choques con grupos pro-estadounidenses, que han realizado algunas marchas desde que Corea del Norte anunciara sus planes de reactivar un reactor nuclear.

Resto de Asia

Otras protestas menos multitudinarias se registraron en Malasia e Indonesia

Especial: Internet se moviliza contra la guerra


Enlaces relacionados
www.nodo50.org

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539