La actualidad

Sección patrocinada por


Herramientas para la creación de Weblogs


Un editor de weblogs es, en cierto modo, un currante multiusos. Además de escribir y navegar para encontrar la información que le interesa, debe tener conocimientos básicos de HTML y debe estar abierto a todo tipo de comentarios. Esta advertencia quedaría manca si no dijéramos que, con un poco de práctica, todo acaba funcionando.


 

Pablo Ruisánchez - Todos los comienzos son duros, pero si quieres intentarlo aquí te ofrecemos algunos lugares donde encontrar las herramientas para que viertas tu visión del mundo en internet.

Antes de empezar, te aconsejamos que le eches un ojo a A LIST APART y sigas los consejos que te parezcan más adecuados. 

Pitas. Quizás es el sistema de weblogs más conocido en el mundo entero. Ofrece grandes ventajas para un usuario no iniciado. Por ejemplo, Tu sitio permanece dentro de su servidor, pero eso implica que los cambios en el diseño sean algo más costosos.  

Blogger es, además del sistema más conocido y respetables, gratuito. Cinco minutos bastan para tener un weblog en marcha. Cuenta con unos sencillos formularios para la publicar inmediatamente.  

Greymatter. Programa open source diseñado por Noah Grey. Posee un sistema de comentarios integrado, soporte para múltiples usuarios con control individual, completamente personalizable... Exige algunos conocimientos y debes instalar el software en un servidor que soporte programas CGI con PERL 5 instalado. 

Movable Type. En la página está definido como sistema personal de publicación, útil para aquellos que no sea de su agrado ni blogger, ni greymatter. Escrito en Perl, funciona como un CGI. 

Para encontrar más información y tutoriales de estas herramientas en español os aconsejamos Weblogs.com.ar, allí tenéis el manual de Movable Type y Blogger en nuestro idioma.

  Blogger Movable Type Pitas
Templates Customizados Si Si Si
Hosting gratuito Si No Si
Instalacion On-Site No Si No
Comentarios incorporados No Si No
Sindicalización XML No Si No
Acceso Vía FTP No Si No
Publicación Vía FTP Si No No
Multiusuario Si Si No
Multiweblog Si Si No
Nivel de Customización Medio Alto Básico
Facilidad de Uso Buena Avanzada Alta
Confiabilidad Regular Alta Alta

 

Radio Userland 8.0, una aplicación que puede descargarse en lugar de tener que utilizarla desde la Web. Esta herramienta es una alternativa más sencilla y económica que Frontier, un sistemEsta herramienta tiene un coste de  40 dólares por año y ofrece un período de 30 días de prueba gratuito; está disponible para Windows y para Mac 7.5 o más (incluso para OS X). Los cuarenta dólares incluyen todas las actualizaciones que se ofrezcan además de 10 MB de almacenamiento en el servidor de UserLand; de todos modos, el usuario puede optar por otra firma para el hosting.

Radio es un tipo de herramienta diferente: actúa básicamente como un servidor personal residente en el disco rígido del usuario. Si bien se sigue trabajando con la interfaz a través del navegador, los documentos son locales de modo que se obtiene mayor rapidez y seguridad. Cuando el usuario se conecta, la herramienta carga todas las modificaciones introducidas.

Por supuesto, estos no son las únicas herramientas que puedes encontrar para crear un weblog. 

Una de las más populares es PHPNuke y por supuesto PostNuke (una evolución sobre la herramienta original) que toma el espiritu de "slashdot" y el impacto que genero en la comunidad de software libre. La única dificultad de estos sistemas es que precisaras un mínimo conocimiento sobre bases de datos (MySQL) y programación para ponerlo en marcha, además de un hosting que de soporWeblogs Compendiumte a esta herramienta. 

Otras son la herramienta de fuente abierta LiveJournal, la b2, o la complicada Tinderbox y en Weblogs Compendium es posible encontrar un listado con todas las aplicaciones que se han ido presentando en los últimos tiempos.

En España, contamos, además con Blogalia, una iniciativa muy interesante que va más alla de los "Blogs" y que agrupa ya a varios de estos lugares en español.

Cuando creas que tu blog está en condiciones de asumir los riesgos del éxito, puedes enviarlo a www.bloggies.com y presentarte al certamen que anualmente se lleva a cabo para descubrir a los mejores weblogs en distintas categorías.


Enlaces relacionados

Weblogs, tú eres el protagonista de la comunicación

Herramientas para la creación de Weblogs


Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539