La actualidad - Comunicación y Medios


Reporteros no aceptan las reglas del Pentágono


Afirman que los militares pueden ejercer demasiadas restricciones a su trabajo


Angel Cortés - La pretensión del Pentágono de convertir la acción bélica contra Irak en un espectáculo mediático puede irse al traste si hacemos caso de las criticas que distintos reporteros, expertos en cubrir guerras, están realizando en los últimos días.

Al frente de ellas podemos encontrar a Sydney Schanberg, ex corresponsal del "The New York Times" durante la guerra de Vietnam y Camboya, y Chris Hedges, que participo en la anterior campaña del golfo. Ambos consideran que las reglas que impone el Pentágono pueden mediatizar excesivamente la libertad de los reporteros.

Schanberg, propone que los periódicos manden algunos profesionales acompañando las tropas, dedicando los mejores periodistas a cubrir independientemente la información viajando por sus propios medios.

Los reporteros critican la ambigüedad en las normas hechas publicas por el Pentágono en las que se afirma que la información no debe contener análisis y otra cláusula que explica que si los periodistas "liberan" información con datos sensibles, deben ser orientados sobre que informaciones son las que deben publicar. Finalmente, también, critican que todas las entrevistas con soldados deben ser en "on", estando excluidas aquellas protegidas por el anonimato. 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539