La actualidad - Mundo Digital


Desde hace unos días la ADSL a medio gas y nadie da explicaciones

Ayer por la mañana, de nuevo, la red ADSL de Telefónica sufrió una de esas caídas a la que los internautas nos estamos ya acostumbrando.


 
Angel Cortés - Sin embargo, desde la madrugada de ayer hasta las 16 horas, los problemas se acrecentaron considerablemente. Acceder a news.com, yahoo.com o a realizar una búsqueda en Google significaba armarse de paciencia y esperar que al cabo de un tiempo... largo tiempo, aparecieran las páginas en pantalla. No solamente los sitios extranjeros son los afectados. El sitio de www.canalsur.es, por poner un ejemplo, tiene una latencia de casi 3 minutos.

Como ya viene siendo habitual en este tipo de caídas, el silencio sobre los problemas es la norma adoptada. Los servicios de soporte al usuario estaban colapsados, o al menos eso decían, y milagrosamente... volvieron a dar explicaciones a partir de las 16 horas. Cuando ya estaba todo funcionando correctamente. El mensaje que se recibía era claro, "Todo funciona correctamente".

Eresmas, también con problemas

Al ser casi imposible acceder a algunos sitios intentamos hacerlo a través de módem utilizando una conexión a "Eresmas". La situación era similar e incluso si hacíamos un "ping" a "vodafone.es" el resultado era "tiempo de espera agotado".

La respuesta por parte del servicio de soporte fue similar en este caso al de Telefónica. Compruebe su línea, compruebe su equipo

¿Que esta sucediendo?

Nadie lo sabe o quien lo sepa ha decidido no compartir esta información. Un caso semejante se produjo el pasado fin de semana en una situación que se alargo hasta el lunes. Una caída de uno de los nodos de WorldCom dejo en el aire a un 20% de sus clientes. Situación grave, cuando esta empresa controla un 75% del tráfico mundial de internet.

También en esta ocasión, los servicios de soporte negaron cualquier tipo de anomalía en el servicio. Paradójicamente la caída arrastro a servicios de DNS con lo que proveedores de acceso no podían determinar "quien era quien", dando errores de acceso.

Falta de información

Medios de comunicación, asociaciones de usuarios y agencias de noticias volvieron ayer a hacer mutis por el foro. En esta situación, finalmente el usuario acaba creyendose que el problema es realmente suyo y más cuando todo vuelve a funcionar correctamente al cabo de unas horas.

Suerte que en bandaancha.st alguien se le ocurrió dejar constancia del hecho y con las distintas respuestas confirmar que lo que estaba ocurriendo no era fruto de unos de esos fallos que inexplicablemente se suceden y que finalmente solomos justificar a través de la ley de Murphy.

¿Cambiará algún día la situación?. Dispondremos de nuevo de un mapa de la red con información veraz y actualizada de la situación del tráfico y que de constancia de cualquier anomalía. Esperamos que así sea.

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539