La actualidad - Mundo Digital


Internet utiliza la televisión para informar sobre la guerra

La mejor cobertura sobre la guerra y su previa está en internet. Los medios norteamericanos, grandes y pequeños, se adaptan a la nueva era y preparan una cobertura 24 horas destinada a una audiencia de 68 millones de internautas EE.UU. La red quiere ofrecer una visión múltiple, con documentos completos y una gran variedad de formatos. Y mientras, ¿dónde están las cadenas españolas?


Redacción - Ya no estamos en 1991. La CNN no será la única fuente de información, como ocurrió en la primera Guerra del Golfo. Una década más tarde, la audiencia online está asentándose y la www. se presenta como el nuevo medio para satisfacer las necesidades informativas de aquellos que desean tener todas las cartas y juzgar por ellos mismos.

Las televisiones norteamericanas vuelcan en sus especiales de internet todo tipo de noticias relacionadas con el próximo conflicto. La cobertura que habilita la red supera a los medios tradicionales gracias al crecimiento de las conexiones de alta velocidad y la tecnología de video on demand para ofrecer imágenes en directo.

Los grandes medios informativos han tenido meses para preparar la cobertura del conflicto. Tras el atentado contra las Torres Gemelas, internet ha pasado a la primera línea informativa y parece que al otro lado del Atlántico han decidido sacarle provecho.

Aunque todavía no hay fecha para el inicio de la guerra, los sitios FoxNews.com , MSNBC.com  y CNN.com  desarrollan sus respectivos especiales. En los tres es posible encontrar artículos de última hora, videos en streaming, descripciones sobre las armas que se utilizarán, mapas del terreno y han anunciado servicios de e-mail para mantener al internauta informado sobre los próximos acontecimientos.

Como todo, la enrome cobertura que planean los grandes cuesta mucho dinero. Algunos ya hablan del dinero que pueden llegar a perder si no hay guerra. Los grandes networks han desplazado centenares de personas a Europa, Bagdad, Qatar, Bahrein, Israel, Jordania, Turquía y los posibles campos de batalla. La CNN, por citar un medio del que se tienen datos, ha enviado a unos 250 profesionales e invertirá 30 millones de dólares.

Y en España, ¿qué?

En España, CNN+ (el canal noticias 24 horas fruto de la alianza entre Sogecable y la estadounidense CNN) ofrece un sitio especifico sobre la crisis iraquí, con información de última hora, vídeos, galería de fotos y gráficos animados.

En el mismo especial podemos encontrar una amplia información sobre las fuerzas militares de los EEUU, países aliados e Irak, junto con la campaña que se esta desarrollando en España y otros países por el NO a la guerra.

Telecinco, la pagina web de TV más visitada por los internautas españoles, se limita en su especial Irak a resumir las entrevistas que el director de informativos, Juan Pedro Valentín, ha mantenido con los principales lideres políticos del país. ()

Por su parte Antena 3 TV sigue el tema desde su pagina de informativos sin dedicar ninguna sección especial. En TVE hemos sido incapaces de encontrar la sección dedicada a noticias, sean nacionales o internacionales.

En la cadena autonómica TV3, el especial lleva por titulo "Objetiu Sadam" y combina información de última hora con contenido multimedia sobre la crisis iraquí. De los sitios del Estado español es el que ofrece una mayor cantidad de enlaces sobre el conflicto. Tanto a sitios antibelicistas, como de derechos humanos, mapas, meteorología, partidos irakies en la oposición y paginas institucionales.

Otras cadenas autonómicas siguen el tema desde sus secciones de noticias o actualidad prestando una especial atención aunque sin dedicar ningún apartado especifico.

En Europa, el canal de noticias 24 horas, "Euronews" tampoco incluye ningún especial sobre el tema, aunque pueden consultarse "videos" en formato Real Player de las últimas informaciones más candentes.

Para todos los gustos

El espacio virtual se ha convertido en campo abonado para que los grupos pros y contra la guerra utilicen webs, blogs, cadenas de e-mails y todo tipo de medios a favor de su causa.

Un sitio del que nadie se sorprenderá si está a favor del conflicto es el del gobierno americano. Desde Defenselink , los partidarios de Bush cuentan con sus propios informativos. Buscando en Google es posible descubrir otros sitios pro-bélicos auspiciados por la administración Bush. Defend America, la "página de notícias del Departamento de Defesa sobre la guerra contra el terrorismo" ofrece, además de noticias sobre la evolución de los preparativos, la posibilidad de enviar un e-mail de apoyo a los militares norteamericano con el siguiente modelo: "querido miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, felicidades por defender nuestra libertad".

Whitehouse.gov, ofrece los discursos de George W. Bush en los que asegura que el objetivo de la guerra es conseguir un Iraq pacífico.

Al otro lado de la balanza se sitúan webs como Antiwar.com, que desde 1995 analiza los errores –colaterales o no- que han ocurrido en las últimas intervenciones bélicas de los EE.UU. En este grupo también aparecen entidades como Greenpeace, a Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras. Un movimiento a destacar, en España, y en el que han participado algunas de estas entidades, es Ante La Guerra, Actúa! .

La preocupación esta en los daños para la población civil, algo más que un espectador en toda guerra.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539