La actualidad - Comunicación y Medios


Los medios españoles no "abandonaran" Bagdad


El éxodo masivo de periodistas que ayer vivió la capital de Irak no fue seguido por los corresponsales de las cadenas españolas que esperan poder seguir en Bagdad para narrar desde allí mismo el conflicto en directo.


Si bien la voluntad de las cadenas españolas y medios de comunicación que han desplazado sus equipos en la zona es seguir presentes en la capital iraquiana, el devenir de los acontecimientos podría hacerles replantear la situación para no poner en peligro sus vidas.

TVE

Televisión Española cuenta en este momento con un equipo de tres personas en Bagdad, con la corresponsal Ángela Rodicio al frente. Desde la cadena pública se aseguró que de momento no hay tomada ninguna decisión sobre el futuro inmediato de este equipo en el sentido de abandonar el país, pero por ahora mantiene sus planes de trabajo en la capital iraquí.

Otros corresponsales que cubrirán la información desde la zona del conflicto serán: Joan Marset desde Silopi, en la frontera de Turquía con Irak; Almudena Ariza en Skenderum (Turquía) y María Oña en Jordania. Por su parte, Ángel Orte sigue a las tropas americanas en Kuwait, José Antonio Guardiola a las tropas británicas en Kuwait, Carmelo Machín se encuentra con el comando central de las fuerzas norteamericanas en Qatar; y Esther Vázquez en Jerusalén.

Por su parte los tres telediarios de la cadena, Telediario 1, TD 2 y TD 3, conducidos por Ana Blanco, Alfredo Urdaci y Carmen Tomás, establecerán conexiones con la red de corresponsales en el golfo pérsico, Nueva York, Londres, Berlín y Paris. Todo esta preparado, dicen desde la cadena para ofrecer la mejor información en el momento que se produzca.


Antena 3


Por su parte, Antena 3 tiene dos equipos (seis personas) en Irak, uno liderado por Carlos Hernández y otro por Javier Mellado. Llevan alrededor de dos meses en la zona de conflicto. La privada no tiene previsto retirar a nadie de Bagdad.

La cadena mantiene, además, en Kuwait a un equipo liderado por Javier Saz , que recibirá el apoyo de Emilio Sanz, ya desplazado a la zona.

En la frontera turco-iraquí y en el Kurdistán se encuentra Jesús Martín, José Ángel Abad en Londres, Carmen Vergara en París, Mónica Prado en Bruselas, Antonio Pelayo en Roma y Henrique Cymermen en Israel. Por otro lado, los presentadores de sus dos ediciones principales de informativos, Olga Viza y Manu Carreño (Antena 3 Noticias-1), y Matías Prats y Soledad Arroyo (Antena 3 Noticias-2) estarán también al frente de los avances informativos especiales que se emitan en virtud de la actualidad.

Por su parte, la corresponsalía de Nueva York cubierta por Ricardo Ortega ha sido reforzada con la presencia de Belén Varcárcel


Tele 5

Como declaró ayer en rueda de prensa Alberto Carullo, director de Antena, "creemos fundamental que haya un hilo conductor directo con la actualidad dada la gran importancia de los momentos que vivimos". Así, desde las 06:00 hasta las 20:00 horas, Telecinco emitirá, a partir del inicio del conflicto bélico, avances puntuales cada hora. Además, su redacción de informativos podrá pedir en cualquier horario de emisión ya que como asegura Juan Pedro Valentín, director de Informativos, "estamos preparados para la guerra y haremos un seguimiento exhaustivo del conflicto cuando comience".

Telecinco cuenta con Jon Sistiaga y Federico Molina desde Irak, José Luis Fuentecilla en Turquía, Iñigo Sáenz de Ugarte desde Israel, el subdirector de informativos Vicente Vallés en Nueva York, Magdalena Martínez desde París y Elena Aljarilla desde Bruselas.

Por último, las principales ediciones de Informativos Telecinco, presentadas por Hilario Pino y Carme Chaparro y Àngels Barceló y Agustín Hernández, respectivamente, ofrecerán el análisis de cuatro expertos en relaciones internacionales: Rafael Bardají, subdirector del Instituto Elcano; Manuel Coma, experto del Instituto de Estudios Estratégicos; Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la UAM, y Florentino Portero, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED.

Autonómicas


En cuanto a las cadenas autonómicas, TV3 anunció que ha enviado a más personas a Irak ante la posibilidad de que la guerra estalle y mantiene desde hace semanas en Bagdad a dos periodistas. Esta madrugada ha salido un segundo equipo y estudian enviar otro al Kurdistán, en el norte de Irak. Por su parte, Telemadrid comparte equipo con Canal Sur, que tiene allí a un equipo encabezado por Pedro Lázaro.

Prensa y radio

Los periódicos mantendrán también a sus enviados especiales en Bagdad. En el caso de "El País", sus corresponsales Angeles Espinosa y Francisco Peregil, en la capital, y Juan Carlos Sanz, en el norte de Irak, en la zona kurda, se quedan en el país y no tienen ninguna intención de irse, según se indicó desde la redacción de Internacional de este diario.

También se queda en Bagdad la enviada de "El Mundo", Mónica García Prieto, así como el corresponsal de "ABC", Alberto Sotillo. La dirección de este periódico le ha dado "total libertad" para quedarse o marcharse, pero parece que su intención es permanecer en el país.

El corresponsal de "La Vanguardia" en Oriente Medio, Tomás Alcoberro, está en Bagdad desde hace 15 días. Su idea es quedarse, como ocurre con el enviado de "El Periódico", Antonio Vaquero.

En cuanto a las emisoras de radio, Radio Nacional ha decidido trasladar a Fran Sevilla fuera de Bagdad, en concreto a Amann (Jordania) "por motivos de seguridad", según fuentes de la emisora pública. En cualquier caso, seguirá en la capital iraquí mientras se tramitan los papeles para entrar en Jordania.

La corresponsal de la SER en Bagdad, Olga Rodríguez, se queda, así como su enviado a la frontera entre Turquía e Irak, Abel Ruiz. El enviado especial de la COPE, José Miguel Azpíroz, también permanecerá allí. Según fuentes de esta emisora, hasta ahora no ha tenido ningún problema para renovar su visado y emite a diario con normalidad. El único impedimento que podría tener sería un problema de comunicación, de visado o una orden del gobierno iraquí. Entre tanto, permanecerá en ese lugar.

Por su parte, Onda Cero no cuenta con ningún corresponsal en Bagdad. Carolina Podestá está en el norte de Irak, en la zona kurda, a unos 400 kilómetros de Bagdad. Según avance la guerra, su intención es avanzar hacia la capital, explicaron fuentes de la cadena.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539