La actualidad - Empleo y Formación


 La Publica de Navarra ofrecerá por internet 43 asignaturas de libre elección
 

Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) podrán el próximo año académico 2003-2004, cursar por Internet un total de 43 asignaturas de libre elección dentro del programa Campus Virtual Compartido que organiza el Grupo 9 de Universidades, al que pertenecen esta universidad navarra, así como la de Zaragoza.
 


 
Agencias - Cuatro de estas asignaturas son impartidas por grupos de profesores de la Universidad Pública de Navarra, una más que las ofertadas este curso. En concreto a las tres materias que se ofertan este año (Alimentos: salud y seguridad, Redes de telecomunicación por fibra óptica e Informática Educativa) se une el próximo curso la asignatura "Plantas: una guía básica de su funcionamiento y sus usos", impartida por profesores del departamento de Ciencias del Medio Natural.

Asignaturas Telemáticas

De este modo se consolida la oferta del programa Campus Virtual Compartido que se puso en marcha con 4 asignaturas el año 1999, por el entonces Grupo 7 de Universidades, y al que la Universidad Pública de Navarra se incorporó en el curso 2001.

El proyecto es coordinado por la comisión sectorial de Innovación Educativa del Grupo 9 integrado por los vicerrectores de los que depende estas áreas de las Universidades de Cantabria, Oviedo, País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Islas Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Pública de Navarra. El representante de la citada universidad navarra en esta sectorial es el vicerrector de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa, Joaquín Sevilla.

Además de este proyecto, la comisión sectorial de Innovación Educativa desarrolla otros dos programas sobre Intercambio de créditos por videoconferencia (PIR) y el de Formación Compartida para el uso de las TIC.

En lo que se refiere al programa Campus Virtual Compartido, se trata de hacer una oferta docente conjunta de asignaturas de libre elección con ciertas peculiaridades como explica el vicerrector Joaquín Sevilla. "Son asignaturas totalmente telemáticas, de tal forma que los estudiantes no tienen que desplazarse a la universidad que imparte la materia. El curso completo, incluidas las pruebas de evaluación, se realiza por Internet".

"En cuanto a los exámenes tienen lugar en la universidad de origen de cada estudiante, de forma simultanea en todos los campus. El día del examen es el único momento en el que se exige la presencia física del estudiante con el fin de verificar que es él quien cursa la asignatura", dice.

Entre las ventajas que presenta el programa, Sevilla resalta "que la enseñanza no presencial permite que la asignatura se prepare por un grupo de profesores y no solo por el docente que imparte la clase por lo que se enriquecen mucho las materias. De este modo se aprovechan más los conocimientos del equipo investigador ya que unos pueden planificar, otros coordinar, otros preparar los materiales y otros llevar a cabo el seguimiento que de las estudiantes se hace a través de Internet".

Joaquín Sevilla destaca además el gran esfuerzo de las nueve universidades de coordinación. "El proyecto incluye un complejo sistema administrativo para ponerlo en marcha ya que implica coordinar los planes docentes de cada universidad así como los trámites y procesos de matriculación, actas etc…", agrega.

Se trata en todo caso de materias de libre elección "que se incluyen en la oferta docente ordinaria de todas las universidades, por lo que la matriculación se realiza de idéntica manera que en el resto de las asignaturas cursadas por el estudiante". "Pero a la vez hay que hacer que los periodos de matriculación coincidan más o menos con el resto de las universidades. En este sentido, y por motivos de organización se ha fijado un cupo máximo por Universidad de diez estudiantes en cada una de las asignaturas ofertadas", apunta.

Como novedad, en estos momentos los responsables del proyecto trabajan en un sistema de itinerarios "de forma que el estudiante que curse un total de 18 créditos de asignaturas englobadas en esos itinerarios, obtendría un titulo propio del G-9 que se añadiría a su titulación oficial. Se trata de una experiencia piloto que el próximo año incluye ya tres itinerarios: e-empresa, TIC en Educación, y Ecología y Desarrollo Sostenible".


 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539