La actualidad - Mundo Digital


Bagdad bombardeado, la guerra ya es una realidad

Con el apoyo del Reino Unido, Australia y España, el Presidente George W. Bush daba la orden esta madrugada de atacar Irak. Decenas de misiles Tomahawk fueron lanzados desde los barcos de guerra apostados en el Golfo y aviones invisibles a las bombas bombardearon "objetivos estratégicos" en la ciudad de Bagdad.


Angel Cortés con información procedente de Agencias - En Washington, el presidente George W. Bush dijo que el ataque contra Irak había comenzado: "Estas son las etapas iniciales de lo que será una amplia y coordinada campaña", dijo en un discurso televisado. En Bagdad, el dictador iraqui, Sadam Hussein, aparecia en TV, pronunciando un discurso en el que afirmo que "El pequeño Bush criminal ha cometido un crimen contra la humanidad".

Vestido con uniforme militar y boina negra, Husein tardo tres horas en hablar a su pueblo en un mensaje que algunas fuentes aseguran que podría ser grabado con anterioridad.


Objetivos estratégicos

El ataque de la aviación y la armada americana se inició a los 90 minutos de haber expirado el plazo dado por la administración Bush.

El tan esperado y temido bombardeo masivo aún no ha sido lanzado, confirmaron fuentes del Pentágono. La primera acción se limitó a atacar aquellos lugares donde se encontraban dirigentes del régimen de Husein, buscando de nuevo su capitulación.

Las primeras explosiones parecieron proceder de barrios del sur y este. Espesas nubes de humo negro se elevaban desde el este después de que el mismo objetivo pareciera ser atacado tres o cuatro veces. Las explosiones golpearon después el centro de la ciudad y el oeste, cerca de donde se encuentran varios ministerios, en un ataque que se prolongo por más de una hora y media, acompañadas de fuego antiaéreo.

"La mayoría de los misiles dieron en el objetivo. Un misil falló en la transición del lanzamiento al vuelo", agregó.

Las fuerzas desplazadas en Kuwait y que ayer por la tarde ya habían avanzado dentro de la zona de desmilitarización están a la espera de recibir las ordenes para iniciar el ataque vestidos con trajes especiales que les protege de las armas químicas, explicaron las cadenas de TV desplazados en la zona.


Bush advierte de que la guerra podría ser larga y difícil

En su intervención militar ante el pueblo americano, el Presidente Bush confirmo que había existido un cambio en la estrategia militar previamente anunciada por su administración.

De la guerra relámpago, con rápidos ataques y con una duración contada en días, se paso al reconocimiento de una campaña que podría ser larga y difícil para el pueblo americano.

"Estas son las etapas iniciales de lo que será una amplia y concertada campaña", dijo el presidente de Estados Unidos. "A mis órdenes, las fuerzas de la coalición han comenzado a atacar objetivos escogidos de importancia militar".

El presidente estadounidense, muy criticado en varias capitales por abandonar la diplomacia de la ONU y una posible solución pacífica a la crisis de Irak, dijo que Estados Unidos contaba con el apoyo de 35 países en la guerra iraquí, que ofrecen desde el uso de bases aéreas y navales hasta ayuda de inteligencia y logística.


Bush envió un mensaje al ejército de EEUU: "A todos los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU que están ahora en Oriente Medio, la paz de una nación convulsionada y las esperanzas de un pueblo oprimido dependen ahora de vosotros".


El objetivo del conflicto es lograr un Irak unido, estable y libre y prometió concentrar todas las fuerzas para lograr ese objetivo.


"Venimos a Irak con respeto a sus ciudadanos, a su gran civilización y a la fe religiosas que profesan".


"No tenemos ninguna ambición en Irak, excepto eliminar la amenaza y devolver el control del país a su propio pueblo", añadió.


"Esta no será una campaña de medias tintas. No aceptaremos otro resultado más que la victoria".
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539