La actualidad - Comunicación y Medios


El pentágono amenaza a los periodistas independientes en Irak


Nos explican los reporteros desplazados en el golfo lo que realmente esta sucediendo o solamente aquello que la ferrea censura "aliada" quiere que trascienda


Mientras ayer se hacía publico un reportaje de la prestigiosa agencia alemana de noticias, DPA, poniendo en tela de juicio la imparcialidad de las crónicas que se reciben del frente, la prestigiosa reportera de la BBC, Kate Adie, denunciaba que el Pentágono puede tratar como enemigos a aquellos periodistas freelances que cubran la guerra por su cuenta.

Las declaraciones de Kate Adie fueron realizadas durante el transcurso del programa de Tom McGurk en la cadena irlandesa RTE1 y que lleva por titulo "Sunday Show." Allí, y en directo McGurk, preguntaba a la reportera cual era su apreciación sobre el conflicto y como se desenvolvía para realizar desde Irak su trabajo.

"Soy enormemente pesimista sobre las posibilidades de hacer un reportaje decente, mientras la guerra tenga lugar," decía la periodista en una afirmación que dejo estupefacto al entrevistador.

En el transcurso de la conversación, entrecortada por el efecto de la cobertura de la conexión por satélite, Adie, siguió, "Un oficial de alto rango del Pentágono me dijo que si los aviones detectaban señales -de televisión o de teléfonos por satélite- medios de comunicación electrónicos... medios... dispararían. Incluso si fueran periodistas... !A quién le importa!... ," (no se escucha más)

Retomada la conexión, la reportera insiste y explica que el oficial le dijo, refiriéndose a los periodistas, : "Hay una lista negra... han sido avisados."

Este ataque a la libertad de información y a la objetividad de los medios esta siendo silenciado por la mayoría de las grandes cadenas, aunque en el Reino Unido ha significado un autentico escándalo.

Incluso, el diario especializado en TI, "The Register" editorializaba sobre las declaraciones lanzando su propia amenaza: "Deberían tener en cuenta que si Santa Adie sufre el más mínimo daño, no habrá cosa suficientemente fuerte en la tierra que salve a Tony Blair de la opinión pública británica."
 

Enlaces relacionados
EUU: Cobertura televisiva, apoyo a la campaña y pocas críticas

Noticias relacionadas

Especial guerra


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539