La actualidad - Comunicación y Medios


EUU: Cobertura televisiva, apoyo a la campaña y pocas críticas


 "Muchachos, los iraquíes deberían entender que ésta es una potencia militar colosal", grita el reportero estadounidense al micrófono. Está sentado sobre un vehículo de las tropas estadounidenses, y a su alrededor se ven cientos de tanques, jeeps y vehículos todo terreno en pleno desierto iraquí, trasladándose hacia el norte.
 


DPA - "Los chicos están tan entusiasmados con partir, que esto irá todo muy rápido", informa exaltado Oliver North, ex coronel involucrado en 1986 en el caso Irán-Contra. North trabaja para la cadena noticiosa Fox News desde el frente. "Es un momento histórico y nosotros tenemos un lugar en la primera fila", comenta un reportero de CNN a bordo de un avión de transporte.

Imágenes del otro lado de la guerra son difíciles de encontrar en las pantallas televisivas estadounidenses. El espectador apenas se entera de los miedos de la población iraquí o de las protestas antibélicas que tienen lugar en todo el mundo. Con la invitación a más de 600 periodistas a acompañar a las tropas estadounidenses, el Pentágono garantizó una emisión en directo del lado estadounidense las 24 horas del día con imágenes lo suficientemente dramáticas.

El liberal instituto FAIR de Washington (Fairness and Accuracy in Reporting) está preocupado por esta cobertura desde un solo punto de vista. "En la crisis de Irak, los medios son megáfonos de los representantes del gobierno", criticó el centro en un estudio la cobertura de los medios antes del estallido de la guerra.

En las dos semanas que abarcó la investigación realizada a mediados de marzo, se detectó que tres cuartos de las personas que hablaban en los programas de las cuatro cadenas más importantes eran representantes del gobierno. Menos del uno por ciento de los invitados pertenecía a grupos opositores a la guerra.

"Las grandes cadenas se aferran a la matanza en Irak, y no creen que importe informar sobre otras opiniones", se lamenta Norman Solomon, director del "Institute for Public Accuracy". "El show mediático del año muestra cada vez más modelos conformistas de pseudo-patriotismo".

De todas las cadenas, Fox News, la que tiene las mayores cuotas de audiencia, es la que más alto iza la bandera patriótica. Cuando los soldados estadounidenses van a la guerra, cualquier duda sobre la operación es traición a la patria, es el lema de Bill O'Reilly.

O'Reilly criticó duramente al cronista del diario Los Angeles Times Robert Scheer, quien está en contra de la guerra. "Su consternación moral y su abierto antiamericanismo dan asco".

El periodista reclama cada noche a los telespectadores que boicoteen los productos franceses por la resistencia de ese país a una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak.

El conservador "Media Research Institute" ve incluso en la cadena ABC una "tendencia dramática" a criticar demasiado la política estadounidense. El conductor Peter Jennigs alabó la posición francesa en el debate de la ONU, difundió propaganda iraquí y elogió a opositores a la guerra, se quejó el director de la sección de análisis de medios, Tim Graham.

Graham reprochó al enviado de ABC Ted Koppel, quien acompaña a las tropas, haber dicho que el avance estadounidense es una invasión, a la que no precedió ningún ataque contra Estados Unidos.

Entre los canales de cable, sólo C-Span ofrece un menú diferente. Fundado en 1979 por las empresas de cable, este canal transmite de día los debates parlamentarios. De noche, muestra noticieros extranjeros, entre ellos esta semana la cobertura sobre la guerra que se hace desde el Líbano, Israel y Canadá. "Lástima que los periodistas estadounidenses no acompañen también a las familias iraquíes", se lamentó un conductor canadiense. (Por Christiane Oelrich, Dpa)


Enlaces relacionados
El pentágono amenaza a los periodistas independientes en Irak

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539