La actualidad - Comunicación y Medios


Iraqui lanza Weblog que informa sobre la guerra


Un misterioso iraquí que se autodenomina Salam Paz escribe un diario 'web' desde el corazón de Bagdad, y ha obtenido un gran seguimiento en Internet con su irónica descripción de la vida diaria en una ciudad bajo los bombardeos de EEUU.
 


Agencias - Salam Pax, un seudónimo que combina las palabras latinas y árabes para paz, volvió a estar 'online' el lunes tras dos días de paréntesis debido a la interrupción del acceso a Internet.

El tráfico en su página 'web' (http://dear_raed.blogspot.com) provocó que el servidor se viniera abajo y la bandeja de email de Salam se llenara de preguntas sobre su verdadera identidad.

Salam, que escribe en inglés, es el único residente de Irak del que se tiene constancia de que lleva un diario de la guerra directamente en Internet.

Ha hablado en contra de la invasión pero claramente no está a favor de los líderes iraquíes.

"Mosntruos. Lanzar abusos al mundo es la única cosa que les falta por hacer", dijo la semana pasada tras las apariciones ante los medios de comunicación del ministro iraquí de Información Mohamed Saeed al-Sahaf y el ministro del Interior Mahmoud Diyab al-Ahmed.

Pero tampoco le gusta ver su ciudad bombardeada. "La única cosa que podría pensar es "porqué le tiene que pasar esto a Bagdad". Mientras uno de los edificios que realmente amaba explotaba estuve a punto de llorar", escribió el sábado.

Salam y su familia han realizado misiones de reconocimiento alrededor de la ciudad para inspeccionar el daño e informan de que los bombardeos han sido certeros pero peligrosos para los civiles.

"Hoy antes del mediodía salí con mi primo para ver la ciudad. Dos cosas: 1) los ataques son precisos 2) están atacando objetivos que están demasiado cerca de áreas civiles en Bagdad", escribió el sábado.

El sábado informó de un raro testigo ocular que presenció como un policía iraquí prendió fuego a petróleo en fosos cavados en todo Bagdad, aparentemente para confundir el sistema de guía de las bombas.

"Mi primo vino y me dijo que vio coches de policía cerca de uno y prendiéndole fuego. Ahora puedes ver columnas de humo por toda la ciudad", escribió.

Salam informa de que las calles de Bagdad están concurridas pero que pocas tiendas han abierto. Los precios de las verduras se han disparado en los primeros días de guerra pero el domingo volvieron a su precio normal.

En los primeros días de la invasión de EEUU y de Gran Bretaña, Salam dio la impresión de mantener una resignación calmada pero su tono cambió el domingo cuando la resistencia iraquí apareció y el número de muertos aumentó.

"Si Um Qasar (el puerto de Umm Qasr en el sur) es tan difícil de controlar ¿qué pasará cuando lleguen a Bagdad? Será más feo y esto es muy preocupante", escribió.

"La gente (y apuesto las "fuerzas aliadas") estaban esperando que las cosas fueran mucho más fáciles. No hay masas de personas dando la bienvenida a los americanos ni se están rindiendo por miles. Están haciendo lo que todos nosotros, se sientan en sus casas esperando que una bomba no caiga sobre ellos y manteniendo sus puertas cerradas".

La electricidad se ha ido en algunas partes de Bagdad y la administración Bush lanzó otro bombardeo por email a los iraquíes, enviándoles cinco mensajes, informó.

"Tres de ellos son para personal del ejército y los otros dos para el público general. En ellos, nos dieron frecuencias de radio que se supone que debemos escuchar. La llaman la "radio información", dijo.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539