La actualidad - Mundo Digital


Los diputados rechazan proteger la privacidad de la navegación a través del proxy de Telefónica

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados rechazó hoy con los votos en contra del PP la proposición no de ley presentada a instancia de los socialistas en la que se solicita el establecimiento de medidas dirigidas a garantizar la privacidad de las navegaciones por Internet ante el uso de mecanismos como el servidor 'proxy-caché' para los servicios de ADSL.


Agencias - La iniciativa socialista --rechazada por 17 votos en contra y 13 a favor-- defendía la libre elección de los internautas de obtener un servicio de conexión a la Red con o sin el mecanismo 'proxy-caché', al tiempo que solicitaba que se subsanase de forma inmediata las deficiencias de calidad observadas tras la implantación de este mecanismo por parte de Telefónica.

En otro de los puntos incluidos en la iniciativa parlamentaria el PSOE pedía al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) que verificase los niveles de calidad de los servicios de acceso a Internet, con especial atención a la medición de la velocidad de conexión, así como al servicio prestado por el operador dominante.

En defensa de la iniciativa socialista, la portavoz de este grupo en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisca Pleguezuelos, criticó que no dar "opción" al usuario para acceder o no a la Red a través es "inadmisible". A este respecto califico de "error" el que el Telefónica "impusiese" este servidor para su servicio de ADSL sin avisar a sus clientes

Además, Pleguezuelos destacó la incertidumbre que ha generado la implantación del citado servidor entre los internautas sobre las garantías que ofrece en cuanto a su privacidad al utilizar Internet, temores que, a juicio de la diputada socialista, son fundados ya que mediante este mecanismo se "pueden conseguir datos de hábitos de navegación.

Al tiempo puso en entredicho el nivel de calidad ofrecido en conexiones ADSL a través de servidores de 'proxy-caché' que, con el objetivo de ofrecer una mayor velocidad de acceso 'online', ofrece al usuario copias de solicitudes previamente realizadas por otros internautas por lo que no se garantiza que ese web "esté actualizado".

En este sentido, considera que este mecanismo no sólo ha mermado la calidad de servicio sino que además se haberse observado una "ralentización" en la velocidad de acceso. Por ello, instó al Gobierno a garantizar a los usuarios la "calidad y privacidad" de su navegación, al tiempo que le pidió el establecimiento de mecanismos que obliguen a Telefónica a "subsanar la calidad" del servicio ADSL. NO IDENTIFICA AL USUARIO Por su parte, el portavoz adjunto del PP en esta Comisión, Mariano Pérez-Hickman, argumentó el rechazo a la proposición no de ley por considerar que el servidor 'proxy-caché' es un mecanismo "técnico, automático y pasivo" por lo que "no identifica" al usuario y, por tanto, no vulnera la privacidad del mismo.

En la misma línea, adujo que la función del 'proxy-transparante' se limita a guardar los "elementos de información solicitados y el momento en que se realiza esa petición", lo que se traduce en que almacena únicamente la página web pedida por el internauta y el momento en que hace la petición, por lo que en su función de almacenamiento "no necesita guardar" registro alguno de identidad del usuario y -apostilló- no lo hace.

En cuanto a la petición al MCYT de que informe sobre el nivel de calidad ofertado en los servicios de conexión de Internet, el diputado del PP recordó que tal como establece una Orden Ministerial de octubre 1999 esta es una función que compete a los proveedores de servicios de Internet (ISP) están obligados a informar del nivel de calidad de los servicios que ofrecen y concretar el tiempo de respuesta y velocidad de comunicación.

Al tiempo, anunció que la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del MCTY realizará en "breve" un estudio en el que se evaluarán los servicios de uso y funcionalidad de Telecomunicaciones existentes y, en concreto, Internet, para observar si es "necesario que se modifiquen".

 


Noticias relacionadas

Todo sobre el Proxy Caché de Telefónica

 


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539