La actualidad - Especial Guerra

Especial Guerra


20.000 sitios han sido atacados desde el inicio de la guerra

Los ataques al sitio web de la emisora árabe de TV Al Yazira son solo la punta del iceberg de la tremenda actividad que partidarios y contrarios a la guerra han iniciado desde el inicio del conflicto. Si los dos primeros días se habían contabilizado unos 1000 ataques, ahora a 10 el numero ya alcanza los 20.000 y la actividad frenética los "hackers" va en aumento conforme pasan los días.


Agencias y Redacción - Innumerables activistas, ya sean los pacifistas o los belicistas, tienen la capacidad de atacar o inhabilitar los sitios de Internet del campo opuesto, dejando a su paso un cementerio de páginas dañadas o alteradas.

"Este es el futuro de la protesta" dijo Roberto Preatoni, fundador de Zone-H, una firma de Estonia que vigila y registra los ataques de ciberpiratas. Desde que comenzó la guerra en Iraq la semana pasada, la empresa ha registrado más de 20.000 mutilaciones de cibersitios.

La víctima más notoria fue al-Jazeera, la cadena de televisión por satélite con sede en Qatar, que molestó a muchos televidentes occidentales cuando transmitió imágenes de soldados estadounidenses y británicos muertos y otros capturados como prisioneros de guerra.

El sitio en idioma árabe, www.aljazeera.net, resucitó el viernes, pero el acceso al sitio en inglés aún era imposible, como resultado de consecuentes ataques de piratas desde el lunes. El más sonado de ellos fue el secuestro del dominio y su redirección hacía otro dominio. La cadena intento reaccionar rápidamente pero Network Solutions, una compañía que en sus orígenes estuvo relacionado con la CIA, impidió el cambio.

En el mensaje que exhibía el sitio, a través de la nueva dirección se podía leer "pirateado por la cibermilicia patriota de la libertad", debajo de un logo que contenía la bandera estadounidense. Tras la breve proclama, se podía encontrar la frase de "Dios bendiga a nuestras tropas".

Algo común en tiempo de guerra... acallar al enemigo

Al-Jazeera no fue la única. Cibersitios en ambos lados de la guerra han sido atacados, incluso algunos que no tienen una vinculación obvia al conflicto.

La semana pasada, cuando comenzaron a caer las primeras bombas en Bagdad, cientos de cibersitios de empresas, gobiernos y municipios estadounidenses y británicos, fueron alterados con mensajes antiguerra, según reportaron expertos en seguridad.

Aparentemente, a las pocas horas, los piratas que apoyan la guerra lanzaron una ofensiva contra cibersitios árabes.

Los ciberpiratas son difíciles de rastrear, lo que lleva a las víctimas a preguntarse si los crecientemente sofisticados ataques son parte de un arsenal militar mayor.

En un editorial en el diario británico Guardian el viernes, Faisal Bodi, uno de los editores de aljazeera.net, apuntó al gobierno estadounidense. "Pocos aquí dudan que la procedencia del ataque es el Pentágono", escribió.

Los expertos en seguridad han descartado rápidamente la existencia de iniciativas de ciberataques patrocinados por los gobiernos.

Tradicionalmente, estas actuaciones están vinculadas con grupos privados o individuos con un punto de vista particular para comunicarse, o con el intento de amordazar a sus oponentes.

Las alteraciones de cibersitios regularmente son vinculadas a un graffiti digital. Al colocarse en la web, el mensaje tiende a tener una exposición más amplia, pero se mantiene por un corto período de tiempo.

Pero lo más preocupante es cuando un pirata gana acceso a un servidor de computadoras detrás de un cibersitio, que es el depósito central de los datos corporativos.

Un ataque más crudo pero efectivo es el llamado "negación de servicio", cuando los piratas lanzan un ataque repentino a un sitio y lo saturan con datos sin sentido que ocasionan su cierre.

Mucho más fácil es la petición continua de datos al servidor saturando su servidor que se ve incapaz de responder a todas las solicitudes hasta que finalmente cae de la red. Esta modalidad del tipo DoS esta siendo la más utilizada por los grupos de activistas antiguerra en esta última semana.

Este fue el método utilizado para atacar sistemáticamente desde el pasado jueves el sitio del Partido Popular en España y que fue promovido bajo el nombre de "sentada virtual" por el www.sentadadigital.tk.

Aunque no fue el único, desde distintas paginas se han habilitado sistemas semejantes para tirar abajo medios periodísticos que han mostrado su alineamiento a favor de la guerra, como la CNN o la Fox principalmente.

"La gente no toleraría a los grupos que quemen librerías o medios de prensa que venden publicaciones con las que no están de acuerdo. No deberían tolerar el equivalente en la Internet", afirmó Ian Brown, director de la Fundación para la Investigación de Política de Información, un grupo británico de expertos en libertad de expresión.

Pero otros están convencidos que lo peor aún está por venir.

 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539