La actualidad - Comunicación y Medios


Guerra de Irak,  trabajadores de TVE denuncian con ejemplos la Manipulación y Censura de los servicios informativos


Corresponsalías que desaparecen, dimisiones que no se producen y declaraciones en inglés... sin traducción, la censura ha vuelto a TVE, denuncian los trabajadores afiliados a CCOO de esta empresa pública.


 

El estallido del conflicto iraqui con la toma de postura del Gobierno español a favor del presidente estadounidense ha llevado a convertir los servicios informativos de TVE en un mero instrumento de propaganda al servicio de los intereses del partido gobernante, denuncia CCOO en la serie de informes semanales que viene publicando en las últimas semanas y que alerta sobre el grave peligro para la credibilidad de la cadena que esto representa.

Para los trabajadores del ente publico afiliados a CCOO, los responsables de los servicios informativos trabajan a destajo tratando de "evitar o minimizar las informaciones que se contraponen a la tesis pro-invasión que apoya el Gobierno español".

Para sustentar estas graves acusaciones, CCOO presenta toda una serie de ejemplos que muestran la gravedad de la situación.

Analistas o propagandistas

En el caso de los especiales que se vienen sucediendo desde el inicio de la guerra se destaca el "uso continuado y repetitivo que los conductores y analistas hacen de las afirmaciones propagandísticas difundidas previamente por los mandos políticos y militares
norteamericanos y británicos, sin la debida insistencia en subrayar que se trata, presumiblemente de propaganda de guerra.

Así, hemos visto como el analista habitual, repite y repite lo dicho por el Jefe del Pentágono Rumsfeld de que, Sadam, tras los bombardeos aliados del segundo día de ataques, ya no controla el país. Horas después se sabe que no es cierto; lo que no sólo no se repite en ese o en el programa Especial siguiente, sino que ni siquiera se menciona. Igual con el anuncio de la caída de Umm Qasr, con la presunta rendición de la División que debe defender Basora; hechos completamente falsos. Umm Qasr cayó seis días después y de la rendición de esa división, a la hora de redactar este informe, no hay nada de nada".

Corresponsales... solo en el frente y en los "países aliados"


La Corresponsalía de TVE en Moscú no existe desde que se inició la crisis de Iraq, según la información de los representantes de los trabajadores.

"El Corresponsal Luis de Benito ha enviado al menos cinco crónicas desde entonces y ninguna ha sido emitida en los Telediarios de la Primera. Se trataba, siempre, de noticias de primera página al día siguiente en los periódicos. Así, el 28 de Febrero se cayó la que informaba de que Rusia vetaría una segunda resolución en el Consejo de Seguridad. El 24 de Marzo, la que desmentía oficialmente la venta de armas a Iraq. El 26 de Marzo, la que, en boca del Ministro e Exteriores Ivanov, calificaba la invasión de Iraq de "ilegal y abocada al fracaso", además de anunciar que Moscú se negaba a ratificar, en estas circunsancia, el tratado de desarme estratégico frmado un año antes con Estados Unidos. Se cayeron también las crónicas sobre la celebración del referéndum de Chechenia y la posterior con los resultados. Lo que vale de forma casi idéntica para la Corresponsalía de TVE en París, ausente también en este conflicto".

Manifestantes contra la guerra, ¿dónde?.. son grupos violentos

El TD-1 del sábado 22 de Marzo, al informar de las manifestaciones contra guerra celebradas en Madrid el día anterior, de las que los diarios destacan la "violenta" actuación de la policía para disolver a algunos grupos, se permite usar el término "violentos" en lugar de manifestantes y se limita a informar de las algaradas posteriores a las manifestaciones. Item más: En la crónica se habla de "10 heridos", cuando el propio SAMUR, las agencias y la prensa del día dan la cifra de 50 heridos, por la brutal actuación policial.

Mención especial merece el saludo de apertura del TD-2 del miércoles 26, en que, tras relatar la muerte de 15 personas por un misil americano en un mercado de Bagdad, resumir las incidencias en los frentes de guerra, se dedica la segunda mitad del saludo a detallar lo que se califica de "clima de violencia que se ha instalado en torno a las protestas".

Seguían unas declaraciones de Javier Arenas en las que responsabilizaba al Psoe y a IU del clima de agitación y de las agresiones que están sufriendo los cargos del PP y del "asalto" a 120 de sus sedes y tras describir pormenorizadamente el boicot de un acto político en Reus del senador del PP , Alberto Fernández y la posterior agresión, concluye con una frase cuando menos de abultado desequilibrio y que dice "Es miércoles 26 de marzo, lo que ocurre en Iraq y los métodos del terrorismo callejero han centrado esta tarde el debate en el Congreso" que da paso a los sumarios del Telediario. El informativo siguió con el mismo tono.

Pleno del Congreso, se insiste en la violencia... no existe oposición en la calle

La información sobre el pleno del Congreso dedicado a la Iraq tuvo una duración de 2'50". Aquí aparecen los dos únicos totales de la oposición (JL Rodríguez Zapatero y G.Llamazares). Tras un largo bloque dedicado a glosar lo que se dijo en el debate sobre incidentes, ataques a las sedes del PP, agresiones a cargos públicos, etc, siguió de la siguiente forma: Una pieza dedicada a Aznar, de 1'56", con cuatro totales del presidente, en los que acusaba directamente a la oposición de ser responsable, de apadrinar la violencia en la calle.

No se recogió ni una sola réplica de la oposición a estas acusaciones ni la solidaridad mostrada por sus líderes al Partido Popular. A continuación se repitió una información a cámara cubierta con imágenes (colas en el lenguaje de televisión) con las agresiones al senador Fernández (41"). Otras colas de 41" de los "ataques" a las sedes del Partido Popular, rematadas con un total de Javier Arenas, responsabilizando de nuevo a la oposición de todos estos desmanes.

El bloque se cerraba con una pieza (1'02") con los incidentes de El Corte Inglés de Barcelona, otra pieza dedicada a las manifestaciones en el resto de España recogiendo los incidentes en Sevilla y Galicia. Este largo "parte de guerra" tacha de violentos a los participantes en las manifestaciones contra la guerra y son presentados como peligrosos agitadores antisistema, practicantes de una especie de nueva kale borroka.

¿Se fue Pimentel?

Otras informaciones que no son del gusto del PP también desaparecen de los informativos, según se lee en el informe de CCOO. Así, El 23 de Marzo, los Telediarios no informan de la marcha del ex ministro Manuel Pimentel del Partido Popular, por no compartir la postura de este partido en apoyo de la invasión de Iraq. El 24 de Marzo los telediarios no informan sobre la polémica del sobrevuelo del espacio aéreo y repostamiento en vuelo de los B-52. En posteriores días, se informa sólo desde la perspectiva del Gobierno, sin decir que es una maniobra prohibida en el espacio aéreo español y con el añadido de unas declaraciones del Jefe de la Base de Torrejón en las que asegura que es "una maniobra sin riesgo".

Almodóvar por la "paz"

El mismo día, en el TD-1 se emiten las declaraciones de Pedro Almodóvar al recibir el Óscar pero en inglés sin traducir. En el TD-2, tras el revuelo, se colocan rótulos a una velocidad que los hace ilegibles. En el texto y titulares se dice que Almodóvar dedica el premio a la paz, sin más. No se informa de la rueda de prensa posterior en la que hizo duras declaraciones contra la agresión a Iraq y contra Aznar. Y el 25 de Marzo no aparece ninguna información relativa a que jueces y fiscales se han unido para estudiar acciones legales contra Aznar, ni del abucheo a Pilar del Castillo en San Antonio de la Florida.
 


Enlaces relacionados
Más informes sobre manipulación informativa por parte de TVE en:

http://www.ccoortve.org/actualidad/noticia01.html


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539