La actualidad - Especial Guerra

Especial Guerra


La NBC despide a Peter Arnett por entrevista con TV iraquí
 

La cadena de televisión estadounidense NBC dijo el lunes que ha roto su relación laboral con el veterano periodista Peter Arnett, después de que éste declarara a una televisión de Irak que el plan de guerra de Estados Unidos contra Sadam Husein había fallado


Agencias - "Peter Arnett no continuará trabajando para NBC News y MSNBC", dijo la NBC en una declaración conjunta con National Geographic, en la que el periodista -ganador del premio Pulitzer- también estaba en nómina.


Arnett dijo durante el programa "Today" de la cadena NBC que "en esa entrevista dije esencialmente lo que todos sabemos acerca de la guerra, que ha habido demoras en la aplicación de algunas políticas, que ha habido sorpresas".


El periodista, ampliamente conocido por su dramática cobertura de los bombardeos sobre Bagdad durante los primeros días de la Guerra del Golfo de 1991, añadió que "evidentemente, al conceder esa entrevista provoqué una tormenta en Estados Unidos, y por eso me siento verdaderamente muy triste".


Comentó que "mi estúpido error de juicio fue pasar quince minutos en una improvisada entrevista con la televisión iraquí".


En su declaración, NBC indicó que "fue un grave error del señor Arnett conceder una entrevista a la televisión estatal iraquí, especialmente en tiempo de guerra, y también fue un error discutir sus observaciones y opiniones personales".


"Sus declaraciones fueron de naturaleza analítica y no tenían otra intención" añadió la cadena.


En 1998, Arnett fue despedido por la CNN por presiones del Pentágono, a causa de la emisión de un documental en el que Arnett alegó que comandos estadounidenses usaron gas sarín contra desertores que huyeron a Laos durante la guerra de Vietnam. El propio Arnett desmintió la historia después de que sus productores fueran también despedidos.


Arnett dijo a la televisión de Irak que los estrategas de la guerra en Estados Unidos habían subestimado la determinación de las tropas iraquíes para combatir a los estadounidenses y británicos, y que el Pentágono parecía estar enmendando su estrategia original.


"Ahora Estados Unidos está reevaluando el campo de batalla, demorando la guerra probablemente por una semana y volviendo a escribir el plan de guerra", dijo Arnett en algunos extractos de la entrevista transmitidos en Estados Unidos. "El primer plan falló por la resistencia iraquí. Ahora están tratando de elaborar otro".


Agregó que existe un "creciente desafío para el presidente Bush acerca del desarrollo de las hostilidades y de la creciente oposición a la guerra".


Esa posición reflejó comentarios similares en varios medios de comunicación estadounidenses después de que el rápido avance de las fuerzas de ese país a través del sur de Irak se detuvo cerca de Bagdad, al enfrentarse a ataques contra la larga línea de suministros y a una feroz resistencia, principalmente en pueblos y ciudades.


Las declaraciones de Arnett provocaron la furia de Washington. Una fuente de la Casa Blanca dijo que estaban basadas en "una posición de completa ignorancia".


Arnett, aunque se deshizo en disculpas en NBC, dijo que ha concedido muchas entrevistas en el pasado y que sus declaraciones no estaban en absoluto "en desacuerdo con lo que piensan los expertos".


Dijo que "quizás algunas personas creen que estoy loco, pero no soy un antimilitarista". Añadió que "ésta es la historia más grande de mi vida".


Al ser consultado acerca de qué le depara el futuro, Arnett dijo que "hay una pequeña isla habitada en el Pacífico Sur, a la que trataré de llegar nadando".


"Me iré, estoy avergonzado", concluyó. *.
 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539