La actualidad - Comunicación y Medios


El Daily Mirror contrata al periodista Arnett, despedido por la NBC por aparecer en la tele iraquí


El corresponsal de guerra Peter Arnett, despedido por la cadena de televisión NBC tras la entrevista que dio a la televisión iraquí, ha sido contratado por el tabloide británico Daily Mirror. Ganador del premio Pulitzer en 1966 por su cobertura de la guerra de Vietnam, Arnett fue, a juicio del diario, "despedido por contar la verdad" sobre la guerra en Irak.


Agencias - El motivo del despido fue unas declaraciones realizadas a la TV pública iraquí en las que decía que "el calendario estadounidense de la guerra se ha ido al traste".

"He hecho estos comentarios en televisiones de todo el mundo" -afirma el periodista-, quien considera que "después de cuatro meses entrevistando a cientos de iraquíes se trataba de una cuestión de cortesía profesional ofrecerles unos comentarios". Según Arnett, "existe una enorme sensibilidad acerca de las informaciones procedentes de Bagdad en la Casa Blanca", que acusó a este periodista de hablar desde una "situación de completa ignorancia".
 

Además, el corresponsal no se come la lengua al considerar públicamente que si bien los ataques masivos de EEUU han sido siempre muy efectivos, el coste en víctimas civiles es muy elevado. También duda de que se produzca un golpe de Estado dentro de Irak, tal como espera el Pentágono. "No estoy en contra del conflicto. Sólo digo lo que todos sabemos sobre esta guerra" -asegura Arnett, quien no culpa a la NBC de su despido porque -dice- "está bajo una gran presión comercial" y tampoco cree que "la Casa Blanca sea responsable" de que le hayan echado.

Peter Arnett y el español Alfonso Rojo, del diario El Mundo, fueron los únicos dos corresponsales de guerra que no abandonaron Bagdad cuando empezó la primera guerra del Golfo, en 1991 y entre sus hitos figura el haber sido el primer occidental que entrevistó al multimillonario saudí y líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539