La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Tras el fin del 1003: ¿Cuanto cuestan los nuevos servicios de información Telefónica?

La entrada en funcionamiento de nuevos servicios de información telefónica dispara el precio de la llamada un 352%.


 
La liberalización del servicio no ha ocasionado una mejora para el bolsillo del usuario, sino todo lo contrario, denuncian organizaciones de consumidores como la Unión de consumidores españoles (UCE) y la Asociación de Internautas, ante las nuevas tarifas que los proveedores están implantando.

Antes del pasado 4 de abril, fecha en que se entraron en marcha los nuevos servicios telefonicos prestados por otras compañías, una llamada al 1003 tenia un coste único de 0,3546 euros, es decir, se cobraba por llamada y si para averiguar un número se necesitaban cinco minutos, el precio seguía siendo el mismo..

Desde esa fecha, si se llama al 1003, una voz grabada responde dando cuatro posibilidades (11850, 11888, 11811 y 11818), siendo el coste de esta llamada gratuita.

Cada uno de estos responde a un operador distinto que aplica distintos costes a la consulta. Algunos aplican costes fijos por llamada, mientras otros van incrementando el precio de la consulta conforme van sucediéndose los minutos y la consulta. Conocer los detalles de cada uno de ellos es fundamental para ahorrarse un buen dinero.
 

11818, el servicio de información telefónica que responde al servicio universal

Telefónica cuenta a partir del 4 de abril, con tres números para ofrecer este tipo de servicios: el 11818, que responde al servicio universal, y los nuevos números: 11822 para consultas telefónicas nacionales, y el 11825, que reemplaza al servicio de información de números internacionales 1025.

A través de estos últimos números, la operadora puede ofrecer servicios de valor añadido, como por ejemplo conectar de inmediato con el número solicitado, y por supuesto a un precio distinto al que venia facturando por el 1003. Todo lo contrario sucede con 11818 que solo puede dar información sobre el número solicitado aunque tiene la ventaja de que el coste del servicio es el mismo del que ha sustituido.

11811

Telegate España ofrece dos servicios de información distintos, el 11811 para la información en España y el 11880 enfocado a números en el extranjero..

11888

Este número es operado por TPI-Páginas Amarillas, una filial de Telefónica. Ofrece una tarifa plana que permite con un coste de un euro realizar distintas consultas en un servicio que comprende hasta direcciones de páginas Web. El usuario puede, asimismo,  recibir la respuesta a su consulta en el móvil a través de un mensaje corto SMS, mediante fax o en el buzón de correo electrónico.

11850

Es ofrecido por Conduit y aunque el 1003 informa de este número ha sido imposible conectar con él, por lo que posiblemente aún no este prestando servicio a pesar de que debería haber entrado en funcionamiento el pasado 4.

 

Numeros ya operativos

Número Operador Tipo Servicio Precio LLamadas Observaciones
11811* Telegate España Información Nacional 0,80 euros por el primer minuto de la llamada. 0,40 euros por cada minuto adicional. El precio aplicado al tiempo de conexión sucesivo necesario para la progresión de llamada será el indicado para el minuto sucesivo Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido
11818* Telefónica de España Información Nacional 0,35 euros por llamada. Solo una consulta por llamada.
Desde hace dos años el operador solicitó a la CMT la posibilidad de ofrecer más consultas incrementando ligeramente el precio. La CMT negó esta petición reiteradamente. Mientras tanto Atento ha despedido a 300 personas
Antiguo 1003. Adscrito al Servicio Universal. Precios regulados. No puede dar servicios de valor añadido, entre ellos la progresión de llamada. Sin embargo un mes de la liberalización de los servicios de información el 1003 ofrecía esta posibilidad a un precio de 0, 30 euros.
11825* Telefónica de España Información Internacional 2 euros por llamada, con independencia del número de consultas y de la duración de la misma. 0,60 euros por la progresión de llamada Antiguo 025. Puede dar servicios de valor añadido. Necesita previa autorización de precios por la CDGAE.
11850 Conduit Europe Información Nacional Debería estar operativo desde el día 4 aunque no funciona Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido
1880 Telegate España Información Internacional 1,60 euros por el primer minuto de la llamada. 1 euro por cada minuto adicional. El precio aplicado al tiempo de conexión sucesivo necesario para la progresión de llamada será el indicado para el minuto sucesivo. Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido
11888 (TPI) Telefónica Publicidad e Información Información Nacional 1 euro por llamada, con independencia del número de consultas y de la duración de la misma. Precios liberalizados. Puede dar servicios de valor añadido
Números concedidos pero aún no operativos
11815 Retevisión Información Nacional    
11822 Telefónica de España Información Nacional   Deberá pedir autorización sobre política de precios
11828 Retecal Información Nacional    
11844 Información Directa Información Nacional    
11855 Vodafone Información Nacional    
11874 Jazz Telecom Información Nacional    
11877 Diverta Comunicaciones
y Telefonía
Información Nacional    
11881 Neo-Sky 2002 Información Nacional    

Comparando los precios de los tres operadores que prestan en la actualidad su servicio, la Asociación de internautas recomienda lo siguiente:

a).- Hasta dos solicitudes de información por medio de dos llamadas. Utilize el servicio 11818. Dependiendo de si es una información o dos las solicitadas, se ahorrará entre 0,45 euros y 0,10 respecto a Telegate y, 0,65 euros o 0,30 euros respecto a TPI.

b) .- Si va a solicitar tres o más números y cree que va a un minuto y 15 segundos de tiempo en obtener la información, la solución más recomendable es TPI. 0, 35 euros más barato que el 11818. Llegando a ser un 20% más barato que Telegate si se consumen dos minutos en la obtención de información.

c) Si i va a solicitar tres o más números, siempre que no exceda de 1 minuto y 15 segundos de tiempo, la opción más barata será Telegate. 0,35 euros por debajo del 11818 y 0,20 euros respecto a TPI.


Sobre la progresión y otros servicios de valor añadido

Respecto a la progresión de llamada cabe decir que en términos generales es un servicio caro: entre 0,60 y 1 euro en los números internacionales; y 0,40 euros por número nacionales (se habla siempre de los operadores que prestan este servicio). Más caro resultará aún como servicio si finalmente la llamada se frustra porque al otro extremo de la línea no hay nadie.

Respecto a la progresión nacional, prestada ahora en solitario por Telegate, cabe decir que la competencia ha encarecido los precios en este concepto en 0,10 euros (es decir, la diferencia entre lo que antes se cobraba a través del 1003 y se cobra ahora).

Por último puede ser una buena prestación el envío de la información solicitada mediante mensajes SMS a móvil facilitando de este modo la captura del número, en momentos en los que no se tiene otra forma de anotar la información
 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539