La actualidad - Mundo Digital


Crean sistema que convierte archivos de texto a braille

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema automatizado que permite convertir archivos de texto al lenguaje Braille.


 
El desarrollo tecnológico fue desarrollado por Miguel David Hernández Canché, quien aseguró que su creación es innovadora, ya que hasta ahora los invidentes sólo podían acceder al conocimiento mediante los programas parlantes.

Mediante un comunicado del IPN, explicó que su trabajo es único en su género, debido a que permite aprender el lenguaje Braille y leer desde las letras del abecedario hasta lecciones avanzadas, por medio de punciones a través de un resaltador.

Abundó que el software, que funciona en cualquier computadora personal, abre la posibilidad de estudiar y practicar el sistema Braille, así como acceder  todo tipo de archivos de texto, inclusive a la información localizada en la Internet.

Hernández resaltó que como un complemento para este prototipo, actualmente se trabaja en un programa para abrir un portal en la red de redes, con el fin de establecer conversaciones en línea que permitan la comunicación de los invidentes en código Braille.

El egresado del IPN, quien desarrolló el prototipo como parte de su tesis para obtener el grado de Ingeniero en Computación, detalló que este tipo de sistemas no requieren de teclado, porque sólo se necesitan los números de la calculadora para elegir entre las cuatro opciones de menú que tiene el programa.

Entre otras herramientas, comentó, el sistema contiene el abecedario, números, signos y 12 lecciones diferentes de asignatura como: inglés, español, biología y matemáticas. En tanto, el botón izquiedo del mouse permite al usuario ir hacia adelante y el derecho para atrás, con el fin de poder releer algunas palabras.

Hernández explicó que para la elaboración de este proyecto contó con la asesoría de personal y alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos.

En cuanto al costo de su desarrollo tecnológico, el egresado del Politécnico Nacional precisó que sin tomar en cuenta el trabajo intelectual y la mano de obra, tiene un costo aproximado de tres mil pesos, por lo que sería muy económico producirlo para apoyar a las personas que tienen daño visual.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539