La actualidad - Comunicación y Medios


Planeta ya es la nueva propietaria de Antena 3
Los buenos oficios y relaciones de Lara con Moncloa facilitaron su elección

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó, en su reunión de ayer, la venta de un 25,1 por ciento de Antena 3 Televisión al Grupo Planeta

La operación, que según la oferta presentada por el Grupo Planeta, valora el cien por cien de Antena 3 Televisión en 1.450 millones de euros, "se inscribe en el proceso de desinversión en Antena 3 Televisión puesto en marcha por Telefónica para el cumplimiento de la legislación de Televisión Privada y se establece en el marco de los acuerdos adoptados por la última Junta General de Telefónica".

En este sentido, señala la nota, la Junta aprobó la distribución a modo de dividendo en especie, de un máximo de un 30% de las acciones de Antena 3 Televisión, entre los accionistas de Telefónica.

Hasta ahora Telefónica poseía un 59,23% de las acciones de la cadena, a través de Telefónica de contenidos (47,51 por ciento) y Corporación Admira Media (11,72%).

Tanto esta distribución de dividendo en especie -según la nota- como la compra venta acordada hoy por el Consejo de Administración, están sometidas a la "condición resolutoria de que las acciones de Antena 3 Televisión se admitan a cotización en el Mercado de Valores español".

La venta al Grupo Planeta del 25,1% de las acciones de la empresa audiovisual, está sometida a la "condición suspensiva de que se obtenga la autorización administrativa prevista en la ley 10/88 de Televisión Privada y de las autoridades españoles de Defensa de la Competencia", concluye el comunicado.

Hasta el día de hoy el accionariado de la cadena era el siguiente: Telefónica de Contenidos (47,51%); RTL Group Communications (17,26%); Macame -Grupo SCH- (12,79 por ciento); Corporación Admira Media (11,72%), Santander Central Hispano (5,69%) y otros accionistas (5,03 por ciento).

Satisfacción en Planeta

Asimismo el Grupo Planeta expreso su "gran satisfacción" por el acuerdo de la operadora que facilita su control sobre Antena 3, una operación que "encaja en nuestra estrategia como productores de contenidos", señaló a EFE un portavoz del grupo.

Un portavoz de Planeta manifestó a EFE que la compra de Antena 3 Televisión "refuerza nuestra posición como grupo de comunicación", pues la editorial ya cuenta con presencia en otros medios, así como en la producción y distribución de contenidos, dentro del ámbito de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento, tanto en España como en Hispanoamérica.

El mismo portavoz reconoció que el paquete accionarial que adquiere Grupo Planeta, junto a la editorial italiana De Agostini, le dará en Antena 3 de Televisión "una situación de control que piensa ejercer".

Lara se impone a Correo, Expansión y RTL

La venta de Antena 3, obligada por el proceso de fusión entre Vía Digital y Canal Satélite Digital, levanto el interés de distintos grupos mediáticos de nuestro país y del extranjero. El Grupo Correo, descabalgado de Tele 5 y propietario de sendas cabeceras de prestigio y circulación (como ABC y el Correo en el País Vasco) presento una oferta que valoraba la cadena, por encima incluso del precio fijado por Telefónica.

También el Grupo Recoletos, propiedad de Pearson (Financial Times) y editor de Expansión y Marca, mantuvo interés en quedarse con la cadena, aunque en este como en el anterior, parecian que no entraban en los planes originales de Telefónica, que antes incluso de iniciarse el proceso apuntaban a Planeta como el comprador mejor situado.

Este hecho levantó incluso las suspicacias de RTL, que participa en la sociedad e interesado en ampliar su participación en la cadena y que ya anunció su interés de aumentar su participación a través de compras de títulos en el parquet.

Las buenas relaciones de Lara con Presidencia de Gobierno y el apoyo de "La Razón" (propiedad de Planeta) a la política de Aznar eran una buena garantía de que la cadena seguirá con nuevos propietarios la línea de apoyo a la administración con la que se ha destacado en el último periodo.


 

Enlaces relacionados
Antena 3, cuatro propietarios en trece años de existencia

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539