La actualidad - Mundo Digital


Diez años del WWW

El 30 de abril de 1993 apareció el primer navegador, el Mosaic, que popularizó el acceso a Internet. Internet Explorer y Netscape le deben a este navegador su nacimiento.


La idea de la Red de redes tal y como la conocemos hoy en día se remonta a marzo de 1989, cuando un especialista en computación del CERN, propuso un sistema de información basado en los ordenadores para poner en contacto a la nutrida comunidad mundial de científicos que desentrañan los misterios de la materia.

El autor de esa propuesta fue el británico Tim Berners-Lee, que hacia las navidades de 1990 llevó a la práctica su idea con los primeros servidores y "browsers" (navegadores) de los que disponían los técnicos del CERN, cuya sede se encuentra en Ginebra. La base de ese avance fundamental para las tecnologías de las comunicaciones fue el desarrollo de un programa que permitía almacenar información y con el que Berners-Lee pretendía formas nuevas de trabajar en equipo de manera más eficaz, rompiendo las barreras geográficas. Lo llamó "Enquire" y era un sencillo programa de hipertexto.

Una taza de café

Ocultando direcciones adscritas a una red tras ciertos iconos visibles en la pantalla del ordenador, la información manejada por el programa podía ser compartida desde varios ordenadores. Según sus compañeros, la primera "experiencia web" de la historia se produjo cuando Tim usó su incipiente programa para enviar a un colega, en otro departamento de las instalaciones del CERN, el icono de una taza de café humeante a la hora en que solían quedar para el desayuno.

En el año 1991, dos desarrollos prácticos hicieron de la WWW un sistema de comunicación realmente atractivo para otros laboratorios. Un estudiante llamado Nicola Pellow escribió un sencillo navegador (el programa que permite acceder a la Red con un solo clic de ratón), que podía ser utilizado por muchos ordenadores diferentes. La otra innovación fue obra de Bernd Pollermann, que desarrolló un servidor para las principales bases de datos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Fue en ese mismo año cuando se lleva a cabo la primera demostración publica del, entonces llamado, WWW con
"Hypertext'91" en San Antonio, Texas, operando un sistema IBM VM/CMS..

En 1993, el desarrollo de este sistema creció espectacularmente cuando la Comisión Europea aprobó el primer proyecto relacionado con la Web, del que el CERN era el socio principal. El mismo año, el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de Estados Unidos comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevos "browsers", que permitieron el acceso a la Red desde ordenadores Apple Macintosh y Microsoft Windows.

Mosaic

En 1992 aparece uno de los primeros navegadores (browsers) de Web en el CERN, se llamaba "viola" y funcionaba en modo texto. Para que os hagáis una idea podéis usar el LINKS, un navegador para unix/linux en modo texto.

Ya en ese año rondaba por la cabeza Marc Andreessen y Eric Bina la idea de crear un navegador capaz de leer las páginas web pero no en modo texto, sino en forma gráfica, utilizando las capacidades de hipertexto e hipermedia. Ambos presentaron el proyecto a la NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de la universidad de Illinois y con la ayuda de otros colaboradores crearon el pionero de la nueva generación de navegadores, el NCSA Mosaic, padre del Netscape, Internet Explorer,  y que abrió las puertas de la red a millones de personas.

El Mosaic apareció para el público el 30 Abril de 1993, y en octubre de ese mismo año ya existían 200 servidores WEB utilizando el protocolo HTTP. Al finalizar ese mismo año tenían ya una versión lista para Mac y Windows y un año después, el sitio de la NCSA anunciaba que el navegador había sido descargado un millón de veces.

En marzo de 1994 Marc Andreessen y varios colegas forman la compañía "Mosaic Communications Corp." que después se convertiría en la actual Netscape.

Una de las razones más importantes de este gran éxito es que Berners-Lee y el CERN se aseguraron de que la WWW pudiera ser utilizada por toda la sociedad, al no constituir una propiedad de una empresa o individuo. Hoy, los científicos del CERN siguen a la vanguardia de la computación y el desarrollo de sistemas de navegación por redes. Su actual proyecto recibe el nombre de "Grid", una tecnología que promete revolucionar la utilización conjunta de recursos informáticos de igual forma que la Web permitió compartir información. Entre el 20 y 24 de mayo se celebrará la XII conferencia internacional sobre la World Wide Web.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539