La actualidad - Entretenimiento


¿Cuales son los programas televisivos que más les gustan a los ricos estadounidenses?

El portal especializado "vertele.com" publico este viernes un resumen del estudio realizado por la consultora en medios Mindshare sobre los programas preferidos por aquellos estadounidenses con salarios superiores a los 100.000 dólares. Reproducimos el articulo por su interés


24's cast (Dennis Haysbert 2nd left) © Fox
¿Cuáles son los programas favoritos de los espectadores más adinerados y, por tanto, más deseados por los anunciantes? Según un estudio, los programas más atractivos para este segmento son las series 24, West Wing y Will & Grace. Los reality shows son poco apreciados, excepto Joe Millionaire

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia del target comercial, ese segmento de la población prioritario para los anunciantes por su alto poder adquisitivo y su capacidad en la toma de decisiones de consumo: Personas de 13 a 54 años, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes.
Este target se refiere a personas que disponen de fondos propios, con sueldos medios y altos, y que viven en núcleos urbanos, que tradicionalmente tienen más tendencia al consumo que los núcleos rurales.

En Estados Unidos, el concepto de target comercial también tiene mucha importancia entre los anunciantes. En concreto, éstos buscan el segmento con mayor concentración de affluent viewers (espectadores ricos, acomodados), referido a aquellos televidentes mayores de 18 años y con sueldos superiores a los 100.000 dólares.

El reality show que sí gusta a los ricos

La consultora MindShare ha analizado los datos de audiencia de Nielsen para determinar cuáles son los programas favoritos de este segmento tan apreciado por los anunciantes. Algunas conclusiones de esta investigación, recogidas en la revista Media Life, han sorprendido a los programadores. Por ejemplo, en EE.UU. nadie pone en duda la rentabilidad de los reality shows aunque sí existe la creencia de que este género no es plato de buen gusto para los espectadores upscale, es decir, aquellos con alto poder adquisitivo.

Sin embargo, según el análisis de Mind Share, existe uno que sí ha conquistado a los espectadores más ricos. Éste no podía ser otro que Joe Millionaire, como recordarán, aquel que puso a varias mujeres a competír por el amor de un hombre al que creían millonario cuando en realidad era un obrero de la construcción. Esta revelación convierte a Joe Millionaire en el “formato de oro” para cualquier anunciante, ya que además de haber sido el programa revelación de la temporada en la TV norteamericana, con una audiencia de 40 millones de espectadores en la final del pasado mes de febrero, resulta que además es uno de los programas favoritos de los espectadores más adinerados.

En concreto, el estudio concluye que la primera edición de Joe Millionaire -la Fox ya ha anunciado que está preparando una segunda- tiene una audiencia con un 19% más de probabilidad de que su salario supere los 100.000 dólares y un 19% más de probabibilidad de tener unos ingresos superiores a los 150.000 dólares. Entre todos los programas de la televisión americana, Joe Millionaire ocupa el puesto número 7 entre los espectadores con salario superior a los 100.000 dólares y el número 4 entre los que tienen ingresos superiores a los 150.000 dólares.

"Muchos harán la broma de que es normal que a los millonarios les guste verse a ellos mismos", pero "el objetivo es tener un mayor conocimiento de los programas que les gusta a los espectadores con alto nivel adquisitivo, ya que éste es un dato muy importante para los anunciantes", dice Debbi Solomon, director de investigación de MindShare.

Aparte de Joe Millionaire, el único reality show que aparece en el ranking de los preferidos por los espectadores con salario superior a los 100.000 dólares, aunque más abajo, en el puesto 17, es The Bachelorette, la versión femenina de El soltero.

"24" y "West Wing", las favoritas

Aunque la aparición de Joe Millionaire en el ranking de los programas favoritos de los ricos es un dato curioso para los norteamericanos, ya que se suele asociar a los reality shows con espectadores de clase media o baja -una creencia que ha ahuyentado durante mucho tiempo a los anunciantes-, el resto de programas que los ricos han escogido como favoritos sí entran dentro de “lo esperado”.

Por ejemplo, uno de los programas más votados entre los espectadores con salario superior a los 100.000 dólares es C.S.I., la popular producción de forenses que en EE.UU. emite la CBS y en España Telecinco. Las series de la NBC West Wing y Friends también figuran entre los programas más valorados en los hogares con alto nivel adquisitivo, y tienen una concentración superior a la media de ese tipo de espectadores.

Pero a la cabeza del ranking de programas con mayor concentración de espectadores “adinerados” están, en primer lugar, la serie de la NBC West Wing -de la que TVE tiene los derechos-, cuya audiencia tiene un 49% más de probabilidad de tener un salario superior a los 100.000 dólares; y en segundo lugar, la producción de la Fox 24, que en España emite Antena 3, cuyo público tiene un 43% más de probabilidad de tener un alto nivel adquisitivo. La serie de Kiefer Sutherland puede presumir, además, de tener la concentración más alta de espectadores con ingresos superiores a los 150.000 dólares y su audiencia tiene un 68% más de probabilidad de estar en ese segmento de la población, mientras que West Wing (El ala Oeste de la Casa Blanca) tiene un 36% más de probabilidad de pertenecer a ese grupo.

El tercer espacio más apreciado por los espectadores más adinerados es la telecomedia Will and Grace -que emite diariamente La 2-. También figuran en la clasificación otras series prestigiosas como Frasier, Ley y orden, Friends, Urgencias, Alias y Todo el mundo quiere a Raymond.

"Cops" no interesa a los ricos

De los más de 100 programas de la TV americana analizados por Mind Share, basados en los datos de audiencia de ocho semanas durante el pasado otoño e invierno, menos de un tercio demostraron tener una alta concentración de espectadores con salarios superiores a los 100.000 dólares. ¿Cómo se explica esto? "Los ricos ven la misma televisión que todo el mundo, pero son más selectivos", dice Debbie Solomon, directora de investigación de Mind Share.

Entre los programas con menor concentración de espectadores “acomodados”, es decir, aquellos que menos gustan a los ricos, figura otro programa veterano de la Fox también conocido en España a través de Antena 3, Cops, que sigue con las cámaras a la Policía en persecuciones y detenciones reales de delincuentes.

Por último, una serie poco conocida en España que figura entre los 29 espacios con mayor concentración de espectadores “ricos”, y que podremos ver este verano en La 2 de TVE, es Everwood, un drama de la UPN sobre un neurocirujano que tras la muerte de su mujer abandona la gran ciudad para comenzar una nueva vida en un pueblo.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539