La actualidad - Mundo Digital


El Opus Dei recupera el dominio 'www.0pusdei.com' gracias a una resolución de la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha ordenado la transferencia del dominio 'www.0pusdei.com' a la Prelatura Personal de la Iglesia Católica Opus Dei. El sitio web servía como foro de crítica de la figura de Monseñor Escrivá de Balaguer y del propio Opus Dei.


 

Agencias - Así lo entendió el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, en una reciente resolución a la que tuvo acceso Europa Press, y según la cual se considera que existe una "incuestionable similitud visual" con los nombres de dominio de los que es propietaria la prelatura (Opusdei.com, Opusdei.es, Opusdei.org y Opusdei.net), puesto que la diferencia consiste en la "mera sustitución de la vocal 'o' por el número cero.

La OMPI considera probado que existe semejanza entre las marcas registradas por el Opus Dei y el dominio en litigio --"susceptible de producir confusión"--, puesto que incluso el demandado reconoció haber recurrido a un error tipográfico deliberado (práctica que se conoce como 'typosquatting') para lograr la identidad de la dirección con las denominaciones protegidas por la Prelatura.

Asimismo, manifiesta que el demandado no ha demostrado ostentar "ningún" derecho o interés legítimo sobre el dominio, y asegura que "no existe razón alguna que justifique el uso de la marca de un tercero --en Internet-- en contra de su voluntad" cuando podría hacerlo "a través de nombres de dominios diferentes".

La OMPI igualmente considera acreditado que hubo mala fe al registrar el dominio, puesto que el demandado reconoció "haber utilizado la estratagema de cambiar una letra por un número" para confundir; "conocía el relieve público" del Opus Dei; y, "jugando al equívoco pretendió utilizar la propia notoriedad de la denominación en su propio beneficio".

Finalmente, argumenta que también ha existido mala fe en la utilización del dominio puesto que, al contrario de lo defendido por el demandado, "sí existe un beneficio comercial", ya que se demandado ahorra los costes de hospedaje "que de otro modo habría de satisfacer al registrador", y asegura que financia su actividad, "cuanto menos en parte", a cambio de procurar una mayor difusión a los 'banners' del registrador.

CENSURA

En su defensa, el demandado había apuntado, entre otros argumentos, que el propósito de la dirección era "informar sobre la organización Opus Dei"; que con ella no conseguía ningún tipo de beneficio económico en su administración; y que la práctica del 'typosquatting' no implicaba mala fe.

Los responsables del controvertido web abren hoy su página de inicio con el mensaje 'El largo brazo del Opus Dei y la censura' y afirman que la decisión de la OMPI "creará polémica por sus implicaciones mucho más allá del presente caso". Además, agradecen irónicamente al panelista su "razonadísimo e independiente veredicto".

Debido a que el 23 de mayor el dominio será transferido a la prelatura, los responsables del web han pedido a sus usuarios propuestas para seguir albergando los contenidos en otra dirección web, manejando propuestas de dominio que incluyen los términos 'opusdei' y 'Escrivá'.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539