La actualidad - Software Libre


SCO el difícil futuro de una compañía que no ha innovado


La prometedora compañía que iba a popularizar el Linux en el entorno empresarial vuelve a dar un tumbo a su trayectoria y se orienta, de nuevo, a Unix


Angel Cortés - La SCO que ahora conocemos, poco tiene que ver con la original. Aunque parezca mentira SCO que durante mucho tiempo fue la única compañía que mantenía un Unix para la plataforma Intel-PC (UnixWare, adquirida a Novell y sucesor del Xenix) fue absorbida por una compañía orientada al desarrollo de software libre: Caldera, en una operación que se inicio en el 2000 (con la salida a bolsa de la empresa) y que culmino el 7 de mayo del 2001.

La compra de SCO fue saludada entusiastamente por la comunidad del software libre. Por fin confluían los caminos de dos sistemas que están obligados a entenderse si no querían ser arrinconados por el creciente empuje de Microsoft. Además, SCO aportaba su amplia presencia en el entorno corporativo a un entorno que reinaba en centros de investigación y universidades pero que le faltaba dar el salto definitivo al mundo empresarial.

Sin embargo, la unión de las dos empresas en lugar de simplificar las cosas las complico mucho más. En poco menos de dos años, la empresa cambio dos veces de nombre (Caldera International fue el primero y SCO Group el finalmente adoptado), se dedico a mantener dos plataformas distintas: SCO OpenUnix y SCO OpenLinux y la greña llego a los propios accionistas.

Pocos meses después de haber concluido la fusión, Tarantella Inc. (El anterior propietario de SCO) y el MIT, ambos importantes accionistas, denunciaban que la compañía se estaba distanciando de la filosofía "Open Source". Era un preludio de lo que hoy estamos viviendo.

La llegada de UnitedLinux, de la que SCO Group (ya con el nuevo nombre) fue el principal impulsor cerraba falsamente la situación. Parecía que la compañía se reconciliaba con la comunidad de software libre, aportando un nuevo estándar al mercado basado en la seguridad y estabilidad, piezas clave para el entorno profesional. Pero tras ese anuncio, la GNU venía denunciando la política de licencias que la empresa había emprendido y la puesta en marcha de SCOSource para comercializarlas.

¿Donde esta el dinero?

El principal problema que cualquier profano en la materia detecta es que los ingresos de SCO/Caldera provienen principalmente de la venta de sus licencias en el entorno Unix. Las ventas de su Linux de pago son insignificantes si lo comparamos con los ingresos de esas licencias y la idea de un Linux de pago no ha cuajado como esperaba.

Algunos entienden que tras el SCO United Linux se encontraba una estrategia para volver a levantar la división que existía anteriormente en el entorno UNIX con alianzas cerradas y softwares propietarios. Una forma de devolver la rentabilidad a la compañía vendiendo Unix disfrazado de Linux.

Otros que ha sido la falta de innovación la culpable de toda la situación y que SCO/Caldera se ha dedicado a exprimir las licencias de la que es propietaria antes que potenciar una alternativa única al entorno empresarial que hiciera frente a la todopoderosa Microsoft. Aunque en este caso debería renunciar a más potente fuente de ingresos.

Finalmente hay quien cree que tras todos estos movimientos no existía más que un deseo, ser comprados por algún gigante de la industria (IBM) que reorientará su estrategía y aprovechase su experiencia y sus patentes.

Lamentablemente sea cual sea la razón última, la compañía se ha convertido en una rémora del pasado que prefiere vivir de sus ideas anteriores (por cierto compradas y no desarrolladas por ella) que afrontar el futuro y su renuncia a seguir apoyando el desarrollo de Linux es una muestra, más que evidente, de ello.

Ahora solamente hace falta saber si sus socios en la andadura de United Linux seguirán prestándole su apoyo


Enlaces relacionados

Microsoft, Linux y SCO a la greña

Opinión - La "software-dependencia” un mal de nuestra economía

Microsoft ofertara descuentos a sus clientes para evitar que cambien a Linux

SCO deja Linux y acusa al sistema operativo libre de "pirata"

SCO el difícil futuro de una compañía que no ha innovado


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539