La actualidad - Software Libre


Novell afirma su propiedad sobre el código de UNIX y niega los derechos de SCO


El culebrón que inició SCO contra IBM y otros desarrolladores que apoyan el software libre vivió ayer un nuevo episodio con la entrada en escena de Novell. La compañía afirma que ella es la propietaria del código de Unix System V y demanda a SCO por el daño causado a Linux


 
Angel Cortés - En una carta enviada a SCO ayer, Novell asegura que retiene patentes y copyrights de Unix, demandando que SCO revele dónde se ha copiado código fuente de Unix a Linux, iniciando sus propias acciones legales para compensar el daño que se ha causado a clientes, programadores y compañías que usan Linux.

En su comunicado la compañía dice que es la autentica propietaria de Unix System V y que el contrato firmado en 1995 entre SCO y ella no se incluían los copyrights y patentes de UNIX System V, sino exclusivamente el propio Unix de la firma, llamado Unixware.

Se complica más la historia

Esto se explicaría con la política que mantenía Novell en esa época partidaria de una unificación y estandarización de ese sistema operativo. Así tras comprar los derechos de ATT, cedió la marca UNIX y el control de las especificaciones ("Single UNIX Specification") a X/Open, considerando las ventajas que para el futuro de Unix y los sistemas abiertos supone el quedar al amparo de una organización neutral para los proveedores. Sin embargo, retuvo en su propiedad el código fuente y la tecnología, lo que le permitió desarrollar posteriormente "Unixware" que vendió a SCO.

No comparte esta opinión SCO Group quien por boca de Chris Sontag,  afirmó que ella sí compró los derechos de propiedad intelectual de Unix, incluyendo sus copyrights, patentes y el derecho de defender esas patentes.


Por su parte SCO ha vivido desde esa operación todo tipo de historias, venta de la compañía y absorción por Caldera, perdida de los principales accionistas, marcha del CEO que protagonizó la fusión, reenfoque hacía Linux, puesta en marcha de United Linux y finalmente vuelta atrás, a su inició y reinvención de un "nuevo" sistema operativo basado en Unix.

Curiosamente en un momento en que todos los grandes fabricantes de UNIX, empezando por IBM y acabando por Sun, han vuelto su mirada hacía Linux y depositan en este sistema operativo grandes esperanzas para desbancar el predominio, cada vez más creciente, de Microsoft en el mundo corporativo.

Y las previsiones de crecimiento de Linux son suficientemente importantes para que SCO este preocupada, IDC señala que cerca del 13% de todos los servidores comercializados en el 2002 ya incorporaban Linux, mientras que para el 2007, la cuota será del 25%.

¿Que lugar le queda entonces para su nuevo sistema?. Ninguno!.

Aunque la pregunta clave es, le importa a SCO ese futuro o simplemente busca aumentar su valor en bolsa y ser devorada por alguna compañía rival deseosa de hacerse con unos derechos que si es cierta la demanda pueden poner en jaque el futuro de Linux.


Enlaces relacionados
http://www.novell.com/news/press/archive/2003/05/pr03033.html

Noticias relacionadas
Novell afirma su propiedad sobre el código de UNIX y niega los derechos de SCO

Linuxtag amenaza a SCO con demandarles si no cesa en sus ataques a Linux

Conoce las distintas familias de UNIX

Microsoft, Linux y SCO a la greña


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539