La actualidad - Mundo Digital


¿Que es un "geek"?

En su origen, un "geek" era un personaje del circo cuyo papel en el espectáculo c era arrancar a mordiscos las cabezas a los pollos, o ejecutar otras acciones extrañas y morbosas. Su transposición al mundo digital vino precisamente por sus aficiones a "arrancar bugs" o errores de los programas informáticos, videojuegos y otras aficiones semejantes.


 

El "geek" genera a su alrededor su propio entorno físico llamado la geekosphere o "geekosfera". Este esta compuesto por el ordenador, la pantalla con sus "post-it", el libro de notas donde se recogen aquellas direcciones de internet que son todo un tesoro y los pequeños trucos para romper protecciones a los juegos o programas. La alfombrilla, el ratón, la taza de café y por supuesto las viejas latas de refresco, son también parte del escenario "geek".

Definiciones

Con el tiempo los "geeks" han ido evolucionando aunque conservando sus diferencias con otras tribus digitales, los "hackers" (los alquimistas de la generación digital) y los "neards". Podríamos decir que los "geeks" son los filósofos de la "nueva era", o como los define claramente Jon Katz, aquellos "pertenecientes a una nueva elite cultural, formada por una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología".

Otros apuestan más hacía una evolución tecnológica de los "neards", "tecnoneards" o como los llega a definir el equipo traductor al español del libro 'Dive into de Accessibility', "tecnocerebritos".

Donde se encuentran

Los integrantes de esta "tribu digital" comparten, por lo general, un estilo de vida y aficiones comunes. Aunque un punto puede diferenciarles, su reverencia hacía uno de los dos clásicos de la cinematografía de la ciencia ficción: Star Trek o Star Wars. Los Trekkies muy populares en los EEUU son denostados por los aficionados a Star Wars, aunque la nueva generación se embaba con Matrix y desprecia la dependencia hacía el cine de los 70.

Por supuesto, visten sus mejores galas para asistir a los festivales de Orgullo Geek que tienen lugar en los EEUU, mientras que en España, "Sonar", es el lugar al que uno debe acudir, si realmente se siente un autentico "geek". No debemos confundir estas citas, con las populares "partys", una "vulgarización" del genero dirigido principalmente a "jugones" y "tecnologos".

En cuanto a sitios Web, Slashdot y Wired son su cuna de inspiración, así como las nuevas constelaciones de Weblogs que están surgiendo en los últimos tiempos. Este hecho ha generado un importante "snobismo" en las comunidades "geek" fuera del ámbito anglosajón, propiciando el uso abusivo de términos en ingles y las referencias a estas publicaciones, aun cuando el mismo contenido se pueda encontrar en español.


¿Eres un Geek?

Si la lectura de este pequeño comentario te ha levantado el gusanillo de si eres o no un "geek", este cuestionario en línea te despejará tus dudas existenciales.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539