La actualidad - Comercio Electrónico


Las empresas europeas descubren la importancia de la calidad en las Tecnologías de la Información


Mercury Interactive Corp.  e IDC han anunciado la publicación del estudio “Las compañías europeas frente a la importancia de la calidad en las TI: una estrategia sistemática”. Este estudio, resultado de una encuesta realizada a 450 directores de TI de grandes empresas de Alemania, Reino Unido y Francia, analiza los principales problemas que encuentran las empresas europeas en términos de calidad de TI.


 

La complejidad de las Tecnologías de la Información ha aumentado en relación directa con su implementación en la empresa. En la actualidad, las TI se encuentran implantadas en todos los niveles de las organizaciones– incluyendo las relaciones de una empresa con sus proveedores y clientes – y su impacto sobre el rendimiento general de la compañía es tal que implementar una política de calidad de TI se ha convertido en un gran desafío.

El punto débil: la calidad en las TI en las compañías europeas

Este es el punto a destacar, ya que los sistemas de TI de la empresa deben mejorar: el 67% de los directores entrevistados admiten la aparición de graves errores de forma regular o sistemática en sus sistemas de TI. Sólo las compañías alemanas destacan entre las demás empresas europeas encuestadas: “un simple” 47% se queja de defectos de calidad en sus sistemas de TI comparado con el 81% y el 73% en Francia y Reino Unido respectivamente.

Además de la comparativa de ratios que dependen de la disposición de los directores de TI a revelar información que consideran poco favorecedora, los resultados muestran que los defectos encontrados son críticos y pueden llegar a tener serias consecuencias para el rendimiento y actividad de la compañía: el 69% de las compañías alemanas reconocen haber experimentado un impacto significativo que se ha traducido en la reducción de los beneficios. Las empresas francesas y británicas han notado efectos negativos más ligados al deterioro de su imagen entre sus actuales y potenciales clientes (64% y 45% respectivamente) y una reducción en la productividad de sus empleados (64% y 43% respectivamente).


Optimizar la contribución de las TI al rendimiento de la compañía.


En este contexto concreto es importante que la compañía mejore el nivel de calidad en las TI, una prioridad para el 68% de los directores de TI encuestados. La racionalización de los costes de TI es otra de las principales preocupaciones (72%). Sin embargo, el estudio de IDC revela que más de la mitad de las empresas entrevistadas – un porcentaje sorprendente (53’8%) – no han adoptado ninguna política de calidad de TI. Las compañías del Reino Unido son las que más se interesan por una estrategia de calidad en TI (49%) frente al 47% en Francia y el 43% en Alemania. Al mismo tiempo, las empresas alemanas parecen comprender la importancia de una estrategia de calidad, lo que se muestra en el hecho de que el 42% de aquéllas que no poseen una política de calidad pretenden implementar una. Esta dinámica les permitirá compensar el retraso progresivamente y aumentará en el futuro la adopción de tales políticas hasta un 67% frente al 68% de las grandes compañías francesas y el 74% de las compañías británicas.
La difícil alineación de las decisiones de TI con los objetivos de negocio


Casi dos tercios de las grandes empresas europeas que han implementado una política de calidad en TI (62%) opinan que no ha sido completamente efectiva, ya que aún encuentran grandes defectos en sus sistemas de TI. Esto limita la capacidad de las compañías para obtener un beneficio totalmente satisfactorio de sus inversiones en TI.
Este fenómeno se agrava por la dificultad que encuentran las empresas para alinear sus objetivos de TI y de negocio.

Mientras prácticamente todas las compañías del Reino Unido y de Alemania afirman que sus decisiones de inversión en TI están relacionadas con sus objetivos de negocio (93% y 81%), sólo el 47% de las empresas francesas confirman esta alineación. Al mismo tiempo, únicamente el 28% de las grandes compañías alemanas, el 32% de las británicas y el 37% de las francesas poseen una estrategia estructurada de calidad en TI que consista en la monitorización de la alineación efectiva entre las necesidades establecidas inicialmente y los resultados ofrecidos por las TI. ç

Los resultados del estudio de IDC muestran que estas dificultades en la alineación son comunes a todas las compañías, independientemente de su localización geográfica: la dificultad de los directores generales y los departamentos de negocio para comprender los retos y las restricciones de los departamentos de TI (72% de las empresas) y la dificultad de los directores de TI para integrar los objetivos de negocio en las políticas de TI (52%).


Todo esto significa que es muy complicado para el departamento de TI mejorar su contribución al rendimiento de la empresa, verdadero indicador de la calidad en las TI. La definición de una política de calidad completa, sistémica y sistemática, formalizada por la organización de un “centro de calidad” interno es aún algo inusual entre las compañías europeas: sólo el 33% de las empresas francesas, el 26% de las británicas y el 19% de las alemanas poseen un “centro de calidad” a nivel interno.
 


Enlaces relacionados
“Las compañías europeas frente a la importancia de la calidad en las TI: una estrategia sistemática”.
IDC - 5 de junio 2003 (Estudio completo en formato PDF)

Este estudio, resultado de una encuesta realizada a 450 directores de TI de grandes empresas de Alemania, Reino Unido y Francia, analiza los principales problemas que encuentran las empresas europeas en términos de calidad de TI.

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539