La actualidad - Mundo Digital


Larry Ellison afirma en Madrid que el actual reto de las empresas es reducir sus costes informáticos y mejorar la calidad de la información corporativa

Ante un auditorio de más de 200 directivos de empresas, el CEO de ORACLE avanzó las tendencias que se observan en el plano de los negocios y de las tecnologías de la información en su conferencia “Saber más, gastar menos”


 

Larry Ellison, Ceo de Oracle Corporación, la compañía de software empresarial más importante del mundo, afirmó ayer  en Madrid, ante un auditorio compuesto por más de más de 200 directivos de las principales empresas españolas, que la verdadera era de la información no llegará a las empresas hasta que éstas no estén en disposición de conocer en tiempo real la verdadera situación de sus cuentas. Ellison, señaló que para cualquier empresario es frustrante conocer por sólo un euro (el precio de un periódico) lo que ha sucedido en el cualquier parte del mundo durante las veinticuatro horas anteriores y, por el contrario, no ser capaz de saber lo que sucedió en su empresa la víspera, después de haber invertido millones de euros en sistemas de información.

Para el CEO de Oracle el problema más importante con que tradicionalmente han tropezado los sistemas de información ha sido el de la fragmentación de datos en múltiples servidores. “Lo terrible de la situación –señaló- es que las empresas disponen de los datos, pero los tienen almacenados en múltiples bases de datos, lo que les impide disponer de la información y responder a preguntas tan sencillas como el número de clientes que tienen, o si están o no satisfechos, o quiénes son sus proveedores y la inversión que realizan con dada unos de ellos”.

El máximo responsable de Oracle afirmó que su compañía procedió hace cinco años a repensar su negocio y la forma de desarrollar sus aplicaciones. Este cambio de filosofía le llevó a la convicción de que lo importante para las empresas, a la hora de hablar de informática, no es automatizar los procesos o las funciones de las empresa por separado, como se había hecho hasta el momento, sino el negocio en su conjunto. Para Oracle, la información principal que una empresa debe manejar es la que versa sobre los clientes: qué productos utiliza, cuál es su nivel de satisfacción, qué incidencias puede tener que puedan ser resueltas con celeridad.

Según Larry Ellison, la fórmula para que una empresa reduzca sus costes en informática y mejore la calidad de la información de que dispone, para tomar soluciones acertadas que afecten a la vida de sus negocios, pasa por reducir el número de bases de datos. En este sentido, citó la experiencia acaecida en su propia compañía, que ha pasado en un tiempo récord de contar con 900 bases de datos sobre clientes en el mundo a sólo una, y que le ha reportado un ahorro del 60% en el presupuesto informático. En relación con este asunto, el presidente de Oracle afirmó que el gasto en sistemas informáticos en el mundo es ingente, hasta suponer el 50% de la inversión total que se lleva a cabo por empresas y gobiernos en todo tipo de bienes, lo que le conduce a afirmar que es una prioridad reducir este capítulo de gastos.

Preguntado sobre la reciente oferta de adquisición lanzada por Oracle sobre PeopleSoft, Larry Ellison señaló que era justificable si se tiene en cuenta que la compañía que preside es cinco veces superior en ventas que la competidora y hasta 20 veces más rentable, además de disponer de liquidez. “Es la forma de hacer negocios en el sistema capitalista”, dijo Larry Ellison, quien sostuvo que, también en este caso, su sistema de información es lo que les convierte en vencedores.

El presidente de Oracle se refirió también a las buenas expectativas, por robustez, fiabilidad y menor coste, del sistema operativo Linux, principalmente en grandes sistemas sobre Unix, y reafirmó su alianza con Hewlett Packard, Sun y Dell, para seguir liderando el mercado de las nuevas tecnologías de la información.

Sobre el futuro del sector, predijo que se producirán más cambios, y que cabe prever que no sobrevivan las pequeñas empresas especializadas en la producción de componentes específicos de software. “La noción de integración de muchas piezas diferentes de software no funciona, y la prueba es que muchas empresas que se dedicaban a esta actividad ya no existen”, dijo.

Asimismo, señaló que para Oracle es actulamente un reto centrarse en la reducción del precio de sus productos, habida cuenta de que todo el mundo reconoce que su tecnología es la más fiable y la que aporta un mayor rendimiento. En cinco años, afirmó, no habrá ni una sola empresa que invierta su dinero en millonarios mainframes, y en cambio si habrá organizaciones que inviertan 2.000 dólares en disponer de sistemas de información basados en el concepto de clusters de equipos, al tiempo que se impondrá el outsourcing a la hora de explotar y mantener y los sistemas y se reducirán drásticamente los plazos de instalación de las aplicaciones.


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539