La actualidad - Mundo Digital


Más de 2,5 millones de ordenadores se quedan obsoletos cada año en España

La vida útil de un ordenador supera a duras penas los cinco años


 

Agencias - Cada año más de 2,5 millones de ordenadores se quedan obsoletos en España. Además, estos terminales son sustituidos por otros nuevos, sin tener en cuenta las piezas que podrían reciclarse. Así lo ha explicado esta mañana en los cursos de la Universidad de Verano "Els Joves i Europa" de Guardamar del Segura (Alicante), Juan Pablo Sánchez, fundador de la ONG Telecomunicaciones Solidarias.

"Estos 2,5 millones de ordenadores deberían ser reciclados, ya que de esta forma se podría conseguir un ahorro de hasta unos 300 millones de euros anuales", señaló Sánchez, y añadió que en España existen unos 13,5 millones de ordenadores, con una vida media entre los 4 y 6 años, y que haría falta un cambio de mentalización en la sociedad.

Telecomunicaciones Solidarias tiene como objetivo divulgar las nuevas tecnologías, en especial la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, entre los colectivos más desfavorecidos y asociaciones sin ánimo de lucro. Para ello, dota de medios a estos colectivos mediante el reciclaje de ordenadores personales y cursos formativos de ofimática y presencia en Internet.

Sánchez apuntó que "no es necesario tener amplios conocimientos en la materia, pues el reciclaje y la reparación de un ordenador es un proceso mecánico que puede aprenderse rápidamente si se tiene interés". Agregó que el primer aprovechamiento de los ordenadores en desuso debería ser el mercado de segunda mano y que si por su estado no es viable tendrían que aprovecharse los componentes por separado.

Además, dijo que es posible aprovechar las materias primas del ordenador personal, como el metal de los chasis, los plásticos de las cajas, y el vidrio y fósforo de las pantallas, para reutilizarlos.


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539