La actualidad - Comunicación y Medios


Los lectores de la prensa online dejan de comprar periódicos


Las versiones “on line” de los diarios empiezan a erosionar la audiencia de las ediciones en papel. Un estudio realizado por la consultora estadounidense Belden Associates muestra que los sitios web de los diarios empiezan a tener un impacto negativo para los índices de lectura de las versiones impresas. A la vez, los editores de 188 periódicos estadounidenses confían que internet y nuevos suplementos sean la solución para el sector.


El pasado verano, Belden anunciaba que las versiones electrónicas de los diarios no estaban “canibalizando” ni las suscripciones ni las ventas al número de las versiones impresas, y aseguraba que tampoco estaban teniendo un impacto pernicioso en las conductas y hábitos de lectura. Sin embargo, un año después y tras varios estudios complementarios, la consultora de Dallas ha variado sus conclusiones, según informa Mediabriefing.

Leen en internet y no compran el diario

Durante el segundo trimestre de 2002, Belden concluía que la misma proporción de visitantes de las versiones digitales de diarios comenzaban o cancelaban sus suscripciones impresas. En lo que se refería a las ventas al número, el 15% de los usuarios de la versión “on line” se convertían en compradores del papel después de visitar el sitio web, mientras que un 5% quedaba influido negativamente hacia la compra del diario en papel después de consultar su web. Esto ha cambiado con la última encuesta de Belden, que refleja que el 15% ha bajado al 8%, mientras que el 5% que quedaba influido negativamente se ha convertido ahora en un 12%.

Analizando los hábitos de lectura referidos a la versión en papel, un 14% confesaba que desde que era usuario de la versión en Internet compraba con mayor frecuencia el diario en papel, mientras que otro 14% argumentaba lo contrario. En este caso, la última encuesta de Belden habla de sólo un 6% que lee con mayor frecuencia la versión en papel, mientras que el porcentaje de los que utiliza ahora con menor frecuencia el diario impreso tras consultar la página web ha subido hasta el 20%.

 

  2 semestre 2002 1 semestre 2003
Hábitos de compra
Conversión en compradores de lectores versión online a papel 15% 8%
No compran el diario después de leerlo online 5% 12%
Hábitos de lectura
Compra con mayor frecuencia el diario desde que es usuario de la versión on line 14% 6%
compra con menor frecuencia el diario desde que es usuario de la versión on line 14% 20%


Un aviso

Mediabriefing explica que la consultora considera considera que la industria de periódicos debería tomar en consideración este aviso, aunque por el momento los datos no sean demasiado alarmantes para aquellos medios y editores que no mantengan estrategias distintas entre sus ediciones, y que entiendan la presencia online como una mera replica de su edición impresa.

Greg Harmon, director de los servicios interactivos de la consultora de Dallas, afirma que los diarios tienen cada vez mayor capacidad para distribuir información online y a esto responde una audiencia que acepta también en mayor grado el uso de los sitios web para encontrar lo que está buscando.

Harmon añade que, según el estudio, un 25% de quienes no están suscritos a la versión en papel estarían dispuestos "en cierta forma" o "muy probablemente" a iniciar una suscripción al diario impreso en el futuro, lo que indica que la base de visitantes a la versión electrónica supone una herramienta eficaz para captar suscriptores. Y esto lleva a Harmon a aconsejar que "los editores deberían pensar más en estrategias de marketing que favorezcan la suscripción al diario impreso desde el sitio web".

Una opinión que no parecen compartir los principales editores de los EEUU que apuntan más hacía la venta de espacios publicitarios que en seguir enfocando la edición online como una plataforma de promoción y venta de la edición impresa.

Nuevos suplementos, apoyo a las versiones online y menor peso de las suscripciones, claves de los diarios en el futuro inmediato

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro anual de la California Newspaper Publishers (CNP), que se realizó hace apenas unos quince días.

Allí los máximos responsables de Gannett, Knigth Ridder, MediaNews Group y Pulitzer analizaron la situación actual de los medios impresos marcada por unos índices de lectura y unos beneficios en franco retroceso. Estos editores controlan 188 diarios en los Estados Unidos que suman una tirada diaria de 13,3 millones de ejemplares, reuniendo, además, auno de cada cuatro suscriptores de periódicos del país.

Su principal conclusión, según el boletín de la CNP, es que la industria está obligada a replantear su negocio tradicional para seguir siendo financieramente viable, coincidiendo reducir su dependencia de los suscriptores para centrarse más en la venta de espacios publicitarios. Tony Ridder,CEO de Knight Ridder, indico que sus previsiones indican que la contribución de la circulación de pago al ingreso anual de la compañía caerá del 20% actual al 10% en la próxima década.

En este empeño, Tony Ridder y el vicepresidente de Pulitzer, Mark Contreras, exlicaron que los editores de diarios se plantean alternativas como la creación de nuevos suplementos gratuitos de periodicidad semanal para atraer a los anunciantes actuales y a nuevas capas de lectores.

Su objetivo es ese público joven escasamente interesado en la lectura de diarios y que es más fácil de atraer con el anzuelo de un suplemento que con publicaciones específicas. Esta ha sido la iniciativa puesta en marcha, por ejemplo, por Gannet, según el responsable de su división de periódicos Gary Watson. Esta compañía ha lanzado publicaciones en Michigan e Idaho dirigidas a lectores de 25 a 34 años. Este experimento le ha permitido concluir, además, que la realización de este tipo de productos exige contar con personal preparado para su desarrollo, es decir, situado en un tramo de edad similar.

Internet puede ser un negocio

Por último, los directivos se refirieron al cambio experimentado en la percepción que los periódicos tienen sobre sus ediciones online. Así, lo que hasta hace poco para muchos era una amenaza hoy es una de sus mayores oportunidades de negocio ya que no se entienden como competidores de la versión impresaa

Dean Singleton, presidente de MediaNews, asegura que la versión online de su compañía ha doblado su beneficio en cada uno de los tres últimos años. Durante el último año fiscal la cuenta de Internet aportó en torno al 2,5% de los ingresos del grupo, lo que, según sus palabras, ha hecho que los resultados globales sean menos terribles de lo que se preveía
 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539