La actualidad - Mundo Digital


Opinión- Un comité de normalización al servicio de los burocratas y no de la innovación

 


Angel Cortés - Ayer se daba a conoce la constitución de un "Comité que velara por la calidad de los servicios y contenidos que se prestan en la red". De nuevo los burocratas tratan de cercar el campo en vez de apostar por la innovación.

Según explican en su comunicado, "El comité se encargará de elaborar documentos de aplicación voluntaria, con especificaciones técnicas sobre los contenidos en Internet y sus diferentes campos, basándose en directivas europeas. En concreto, elaborará normas sobre calidad, tecnología o identificación electrónica en la Red".

¿Para que?, nos preguntamos. Internet ya cuenta con su propio Comité de estándares, el 3W en el que participan los agentes del sector más representativos y cuya autoridad esta fuera de toda duda por todos aquellos que nos movemos en esta industria.

En este foro se aprueban los estándares que serán luego incorporados en navegadores y todo tipo de herramientas y si alguna empresa desea incluir un nuevo desarrollo en su sitio Web solo debe promocionarlo y arriesgarse a que los usuarios que lo visiten, secunden la iniciativa descargando el plug-in necesario.

Así ha funcionado la red desde su expansión publica iniciada en 1995 y nadie, repito nadie puede cuestionar este funcionamiento.

Asimismo, se explica que "creará un conjunto de normas específicas para la práctica sanitaria, jurídica, la educación, el turismo, la banca electrónica, las inversiones, los seguros, la publicidad "online" y los planes de acceso a Internet.".

En todos estos terrenos ya existen, además, asociaciones que velan por la "normalización" adecuada, además de los códigos éticos y legales que marcan la actuación de las empresas.

¿De que servirá que este comité estandarice un formato publicitario, por ejemplo, si la mayoría de servidores publicitarios se rigen por las normas aprobadas por la IAB?. Acaso, por ejemplo en el apartado tecnológico, el Comité mejorara el actual estandard XML o participará en los grupos de trabajo, ya existentes, en que los jugadores del sector estudian y definen como aplicar este estándar para mejorar el intercambio de datos en áreas especificas?.

Seguramente, no. Eso sí, este nuevo instrumento satisfacerá el ego de los burócratas y funcionarios que consideran más importante el proceso que el resultado y nos llenara de nuevas reglas explicando el como hacer bien las cosas... aunque después solo sirva para poner un sello en la página Web.

Recuerdo una celebre frase de uno de estos gurus propensos a la normalización y al contro de la calidad. Decía, "Nunca tantos ignorantes han tenido tanta audiencia" y reclamaba la adopción de un sello de calidad que identificará el contenido de los expertos de todos aquellos "amateurs" que solo llenan el ciberespacio de "contenido vacío y sin sentido".

Internet, no necesita más normativas que las que surgen del propio sector y bien harían algunos en dedicar mejor el tiempo en potenciar el desarrollo de una industria local potente, en fomentar la competencia en el terreno de las comunicaciones y en exigir al gobierno que ofrezca planes de ayuda para la adquisición de equipos informáticos... que en tocar las narices inventando nuevas normas a un sector que no las necesita.

 

 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539