La actualidad - Entretenimiento


Sardá, el conductor de Crónicas Marcianas, gana 10 millones de euros al año con el programa

Crónicas Marcianas es una fuente inagotable de ingresos para su productora, Gestmusic, y su presentador, que se calcula factura al año cerca de 10 millones de euros, según un artítulo de Elconfidencial.com que reproducimos a continuación


 
Sardà lo ha tocado y lo ha convertido en oro. Con independencia de toda polémica (telebasura, sí; telebasura, no), el programa estrella de la televisión de noche, Crónicas Marcianas, es una fuente de ingresos inagotable para el presentador, Javier Sardà, y para la productora de este late-night, Gest-music. Business is business. Se calcula que el presentador factura al año cerca de 10 millones de euros (unos 1.660 millones de pesetas) por este programa. Ahí es nada. El presupuesto diario de Crónicas Marcianas ronda los 90.000 euros (15 millones de pesetas). La productora Gest-music factura a Tele 5 por tres conceptos: producción, caché de Sardà, venta directa por publicidad y patrocinios.
El presentador ingresa por programa 24.000 euros, a los que hay que añadir otros 9.000 euros más por contratos de publicidad (cuando anuncia discos y películas). En total, unos 33.000 euros (5,5 millones de pesetas) por día. A la semana se saca 132.000 euros y, al año, cerca de 5,6 millones de euros (931 millones de pesetas).

Pero ahí no termina el caché de Sardà. El presentador, en calidad de productor asociado, recibe también una parte de los ingresos que se lleva Gest-music. Cuando la productora reparte -vía dividendos- los beneficios obtenidos con Crónicas, una parte importante va a parar a Sardà. Entre churras, merinas y algún que otro contrato adicional, el presentador factura cada año los citados 10 millones de euros.

Por su parte, Gest-music se lleva por programa 57.000 euros (9,5 millones de pesetas), lo que representa unos 9,5 millones de euros anuales (1.580 millones de pesetas). Además de estos ingresos fijos, la empresa promueve y participa en las ventas de discos, promociones y publicidad directa, lo que le supone otros cinco millones de euros más al año.

Pero alrededor de Crónicas Marcianas existen otros intereses económicos. Gest-music es la empresa productora de Hotel Glamour (Tele 5) y Operación Triunfo (TVE). En cambio, fue Gran Hermano (Tele 5), de otra productora (Zeppelin), la que le sirvió a Sardà para seguir ganando en audiencia y en ingresos.

Gest-music pasa actualmente por una etapa nueva ya que sus fundadores (los hermanos Mainat y Tony Cruz) han vendido hace dos meses su porcentaje del 40% a Endemol-Telefónica, que ya disponía del 60% restante. El importe de esta venta ha rondado los 100 millones de euros.

La cuestión es saber si los Mainat y Cruz seguirán en esta empresa de la que ya no son socios. Siempre caben acuerdos y colaboraciones pero lo lógico es que estos gestores y creativos utilicen otra de sus múltiples empresas (management artístico, Internet, control de audiencias, música, etc) para crear nuevos programas de televisión.

Gest-music y Javier Sardà son los mejores en entretenimiento-espectáculo y forman parte de ese entramado catalán de empresas de televisión en el que también se encuentran Mediapark (canales temáticos), Mediapro (derechos deportivos y medios técnicos), Diagonal TV (ficción), entre otras, que están radicadas en Barcelona.

Artículo publicado en Elconfidencial.com, 18/7/03

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539