La actualidad - Software Libre


SCO acusa a los usuarios de Linux de piratas y les exige  el pago de una licencia por su uso


Con  "cautela y sensatez", SCO prevé sacar tajada de la confusa  situación que  ha dado origen al hoy por hoy  unico sistema operativo  capaz de representar una alternativa al predominio de Microsoft en el mercado corporativo.


El registro de  los  copyrights de UNIX por parte de  la  Oficina de Patentes de EE.UU ha dado nuevas alas a  SCO en su demanda  contra IBM y todos aquellas empresas e instituciones que utilizan este sistema operativo.

Ahora la compañía pretende imponer el pago de una licencia a estos usuarios para librarse de cualquier posible demanda por el uso "software pirata" según explica en un comunicado oficial que reproducimos a continuación.

 

Comunicado de prensa oficial de SCO Group


Madrid, 23 de Julio de 2003 — The SCO Group (SCO) (Nasdaq: SCOX) ha anunciado hoy que ha recibido los registros de copyright de Estados Unidos para el código fuente de UNIX System V, un requisito jurisdiccional previo para reforzar sus copyrights de UNIX. La compañía también ha anunciado que ofrecerá licencias de UnixWare adaptadas para soportar run-time, uso binario de Linux para todos los usuarios comerciales de éste basados en la versión del kernel 2.4.x y posteriores. SCO no arremeterá contra los usuarios comerciales de Linux que compren una licencia UnixWare, la cual les protegerá de cualquier violación anterior de los copyrights y para cualquier futuro uso de Linux en formato binario y únicamente ejecutable.

En Mayo, SCO anunció que Linux contenía código fuente del UNIX System V de SCO y que Linux era un derivado no autorizado de UNIX. SCO también indicó que los usuarios finales de Linux podrían tener que enfrentarse a responsabilidades por ejecutarlo en sus organizaciones. A comienzos de esta semana, la compañía empezará a contactar con empresas en referencia a su uso de Linux y les ofrecerá una licencia UnixWare. SCO intenta usar todas las vías posibles para proteger el código fuente UNIX de la compañía y reforzar sus derechos de autor (copyrights.)

“Desde el año 2001 los consumidores comerciales de Linux han estado comprando y recibiendo software que incluía código UNIX apropiado indebidamente, propiedad de SCO,” declaró Chris Sontag, Vicepresidente Senior y Director General de SCOsource, la división de propiedad intelectual de The SCO Group. “Ya que utilizar software pirata es una infracción de los derechos de copyright, nuestra primera opción ha sido ayudar a los usuarios de Linux y darles una opción que no cause disrupciones en sus infraestructuras de TI. Hemos intentado proporcionarles opciones para ayudarles a ejecutar Linux de forma completamente legal.”

Cientos de archivos de código fuente UNIX apropiados indebidamente y derivados del código UNIX se han estado contribuyendo a Linux en diversas áreas, incluyendo las capacidades de multi-procesamiento. El kernel de Linux 2.2.x podía escalar a 2-4 procesadores. Con Linux 2.4.x y el desarrollo del kernel 2.5.x, Linux escala ahora a 32 y 64 procesadores mediante la adición de capacidades de Multi-Proceso Simétrico (Symmetrical Multi-Processing – SMP) tomadas de UNIX System V y trabajos derivados, en violación de los contratos y derechos de copyright de SCO.

Durante varios meses, SCO se ha centrado principalmente en las presuntas violaciones del contrato UNIX y la apropiación indebida del código fuente de UNIX por parte de IBM,” declaró Darl McBride, Presidente y Consejero Delegado de The SCO Group. “Hoy, planteamos que las presuntas acciones de IBM y otros han causado que los clientes estén usando un producto contaminado a expensas de SCO. Con más de 2,4 millones de servidores Linux ejecutando nuestro software, y miles más ejecutando Linux cada día, esperamos que la compañía SCO se vea compensada con los beneficios obtenidos por decenas de miles de clientes. Aunque poseemos amplios derechos legales, tenemos previsto usarlos con cautela y sensatez.”

“Después de la carta que enviamos a las empresas de la lista Fortune 1000 y Global 500, muchas compañías importantes que usaban Linux se pusieron en contacto con SCO para preguntar, ‘¿Qué es lo que desean que hagamos?’,” añadió McBride. “Hoy, estamos dando un mensaje muy claro a los consumidores que quieren saber qué deben hacer. La propiedad intelectual es un importante valor y necesita respetarse y pagarse por parte de las compañías que lo utilizan para su propio beneficio comercial. La nueva licencia UnixWare cumple con este objetivo de forma justa y equilibrada.”


Precios y Disponibilidad

Los precios de la licencia binaria, run-time, de UnixWare se anunciarán en las próximas semanas a los consumidores y distribuidores. Para obtener más información contacte con su oficina comercial local de SCO o contacte con SCO en la Web: www.sco.com
 


Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539