La actualidad - Comunicación y Medios


La justicia condena a TVE por manipulación informativa


La Audiencia Nacional condenó este jueves a Televisión Española por su cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002, en la que ha apreciado pruebas de la manipulación informativa que denunció el sindicato Comisiones Obreras. Los jueces afirman que la televisión deformó los resultados de una encuesta sobre la percepción de la huelga, omitiendo las mayoritarias opiniones favorables a la huelga convocada por CCOO y UGT.


La sentencia del magistrado Pablo Burgos de Andrés, firmada ayer, 23 de julio y recogida por Europa Press, condena a TVE al considerar que ha quedado probado que, como denunció CC.OO. en la demanda, en una información sobre una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la huelga, se omitieron los datos favorables a la movilización y a los propios sindicatos y sólo se ofrecieron las respuestas contrarias a la huelga.

Concretamente, el juez considera probado que no se emitieron los resultados de la encuesta en los que "el 50% de los encuestados se habían mostrado de acuerdo o muy de acuerdo con la convocatoria de huelga general, que la mayoría consideraba que los sindicatos habían hecho más esfuerzos que el Gobierno por evitarla; que el 54% creía que había muchos o bastantes motivos para convocarla y que el 64,3% había manifestado no tener temor ante la huelga o poco temor en el 22%, y que sí se publicó que el 54% de la población no irá a la huelga y que el 34% la secundará".

"TVE NO JUSTIFICO LAS MEDIDAS ADOPTADAS"

Al mismo tiempo, estima que TVE no ha podido justificar las medidas adoptadas en la información, así como su "proporcionalidad" para evitar la lesión de ambos derechos que afectaba a la información veraz y objetiva.

En este sentido, la sentencia apunta que TVE no aportó "justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad para evitar la lesión del derecho de huelga y libertad sindical".

A su juicio, TVE no probó la objetividad de sus medidas y, en cambio introdujo "la polémica estéril, por subjetiva en su valoración --dice el juez--, sobre tiempos de emisión y contenidos concretos de una programación, sin haber establecido previamente a la convocatoria oficial de la huelga, los mecanisnos de control y criterios objetivos de distribución de tiempos, espacios y contenido que determina el Estatuto de Radio Televisión Española".

Así, estima que TVE "incurrió en violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical" y, en consecuencia, le condena a "emitir en todos los telediarios de Televisión Española, correspondientes a un día, una información completa sobre el contenido de la sentencia".


TVE recurrirá la sentencia y no hace comentarios

Consultado por la AFP, el servicio de comunicación de TVE anunció un recurso ante el Tribunal Supremo y no hizo más comentarios. Tras conocerse el fallo, el secretario de Comunicación de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Rómulo Silva, declaró a la agencia Europa Press que se trata de una sentencia histórica y "una verdadera bomba".

"Deja en evidencia al director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, y llama la atención a TVE para que cesen los comportamientos que ha mantenido en el último año y pasen a ser la práctica en su día a día los criterios de pluralidad, veracidad e imparcialidad que le marca su estatuto", opinó Silva.

Partidos de la Oposición, el PSOE e Izquierda Unida han exigido la inmediata dimisión del jefe de los informativos por la evidente manipulación que se viene produciendo en los telediarios de la cadena publica.

PP dice que no hubo manipulación... aunque el juez así lo crea

Por su parte el PP, partido en el Gobierno y blanco de la movilización del 20J, pide esperar a que la sentencia sea firme, defendiendo la objetividad de los servicios informativos de TVE, puesta en entredicho por el juez de la Audiencia.

"Habrá que esperar al último fallo de la última instancia judicial para pronunciarse sobre este asunto", dijo Gerardo Conde, consejero de este partido en RTVE

Conde reiteró su defensa de que los informativos dirigidos por Alfredo Urdaci se atienen escrupulosamente a los principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad que marca el Estatuto de RTVE

 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539