La actualidad - Software Libre


IBM demanda a SCO por violar licencia de Linux


Se hunden las acciones de la "propietaria" del código de Unix


El gigante informático presentó su demanda contra SCO el pasado miércoles (jueves en España) en una corte federal en el estado de Utah, donde esta localizada la firma. En ella argumenta que SCO infringió cuatro patentes de IBM y violó la licencia general pública del Linux, GNU.

La firma arguye, además, que SCO perjudicó su negocio al denigrar el sistema operativo AIX de IBM -que es la versión de IBM del sistema operativo Unix- al anunciar públicamente su decisión de revocar los derechos de licencia que IBM tiene adquiridos para desarrollar su propia versión de Unix.

La demanda de IBM es la respuesta de la multinacional al proceso que inició SCO contra ella afirmando que había violado la propiedad intelectual del código de Unix, al incluir en el kernel de Linux partes sustanciales del sistema operativo creado por ATT y adquirido por SCO en 1995 a Novell.

Sin embargo, IBM esperó a que esta hiciera públicos los términos de su polémico plan de licencias de uso de Linux para presentar la demanda, ya que con este paso violaba claramente los términos de la licencia GNU poniéndose fuera de la ley voluntariamente, ya que hasta el momento ninguna resolución judicial apoyaba las peticiones de SCO.

SCO se hunde

Junto a la demanda, IBM remitió un comunicado a sus clientes firmado por el subdirector general de sistemas de IBM, Bob Samson. En ella se explica que la iniciativa de SCO "es un intento de sacar provecho de sus derechos limitados sobre un sistema operativo UNIX muy antiguo, generando miedo, incertidumbre y dudas en el mercado".

El mercado financiero "respaldo" las acciones de IBM que subían 1,18 por ciento, a 80,69 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras las de SCO se desplomaban un 8,08 por ciento
 

Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539