La actualidad - Mundo Digital


La ola de calor puede dejar KO  a  nuestro PC

La increíble ola de calor que estamos viviendo es un cruel enemigo para nuestros equipos informáticos. En verano, los ordenadores son victimas de importantes cambios climatológicos, en su ambiente, que pueden conllevar fallos en el hardware y pérdidas de información. Según expertos del sector, en  esta época se producen un 50% más de averías en los equipos informáticos
 


Noticias relacionadas

Los otros peligros del PC, el polvo, la suciedad y el moho

La razón del aumento del índice del daño es el calor.  Los procesadores de alto rendimiento, las tarjetas gráficas y los discos duros causan un aumento de calor permanentemente en el interior del ordenador o de un servidor llevando a los equipos a trabajar a altas temperaturas. Sin embargo, cuando la temperatura exterior es baja es mucho más difícil que se produzca un recalentamiento que cuando estas ascienden en la época veraniega. Y si sucede como en este verano, con temperaturas exteriores superiores a los 30º, el riesgo de "avería" es una posibilidad a tener muy en cuenta.

En la mayoría de los casos, los ventiladores pequeños colocado dentro de los componentes de la red de ordenadores no son suficientes para reducir el gran calor del interior de los sistemas informáticos. Si la temperatura en la cual el ordenador funciona aumenta, y si el ordenador está puesto directamente bajo de la luz del sol  el disco duro podrá funcionar incorrectamente o fallar totalmente.

El aumento de la temperatura en el ordenador aumenta la acumulación del calor alrededor del disco duro. Esto, puede causar el malfuncionamiento de los componentes IC en el circuito impreso del disco duro que, además, puede llegar a dañar la estructura de datos del disco duro. Cuando muchos discos duros no se enfrían, se puede también verificar una "agitación" de las cabecitas de lectura y escritura de los discos. En la mayoría de los casos, esto puede comportar un daño al recubrimiento magnético.

En el verano, la perdida de los datos se puede prevenir por medio de la creación de copias (“backup”) de los archivos. De todas maneras, se pueden prevenir los daños del disco duro ocurridos por causa del recalentamiento, simplemente cerciorándose de que el calor no esta afectando al equipo.

Para evitar estos problemas, los equipos informáticos suelen estar equipados con ventiladores y disipadores. Otros elementos refrigeradores son: el ventilador de la fuente de alimentación; disipadores de calor que forman parte de la placa base, y ventiladores adicionales acoplados a los discos duros o situados entre las tarjetas conectadas al equipo.

Prevenir es mejor que curar y no esta demás tomar una serie de precauciones

  • Debemos colocar el equipo lejos de la luz del sol
  • Es necesario  comprobar  periódicamente el ventilador para que este funcione correctamente.
  • También debe vigilarse que las rejillas de ventilación, a través de las cuales el equipo "respira", se encuentren totalmente despejadas, facilitando, así, el flujo de aire.
  • Los ordenadores soportan mejor al calor del verano en una atmósfera con aire acondicionado. Si esto no es posible debemos instalar ventiladores adicionales dentro del ordenador si disponemos de  espacio suficiente
  • Si se utilizan varios discos duros en un ordenador, los ventiladores adicionales deben ser definitivamente instalados, su precio es muy económico y nos salvaran de  una posible desgracia. 

La corriente eléctrica no siempre es la mejor amiga del ordenador y otros equipos electrónicos.

Las altas temperaturas suelen producir un mayor uso de energía eléctrica para aparatos de aire acondicionado y otros equipos de climatización produciendo una saturación de la red. Sucesos como picos de voltaje, bajas de tensión, ruido y cortes de energía, tan comunes en esta época, pueden llegar a destruir los componentes de un ordenador y ocasionar pérdidas de información.

Hay varios tipos de problemas eléctricos que producen estragos en ordenadores:
 

  • Sobretensiones: corto incremento en el voltaje.
  • Bajas de tensión: corta reducción en el nivel de voltaje.
  • Cortes de energía (apagones).
  • Ruido en las líneas eléctricas: interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia.
  • Para proteger los ordenadores de estos problemas eléctricos se usan dispositivos como: Supresores de pico, Estabilizadores de voltaje y los UPS (Uninterruptable Power Supply): para protegerse de los apagones.

 



 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539