La actualidad - Mundo Digital


Sobig.F bate todos los records en España y uno de cada seis mensajes que circula contiene este virus


La vuelta al trabajo provoca que la difusión del virus 'Blaster' se duplique, según Panda Software


Agencias y redacción- La vuelta al trabajo tras las vacaciones ha provocado que en las últimas horas la difusión del virus 'Blaster' se haya duplicado, puesto que muchos equipos informáticos habían permanecido apagados desde que éste apareció el segundo fin de semana de agosto, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía Panda Software.

El gusano funciona como una sonda que circula por Internet hasta encontrar un ordenador en el que poder introducirse para después lanzar ataques DoS contra un sitio web de Microsoft. De este modo, lo más probable es que los usuarios que no hayan descargado hasta la fecha el correspondiente parche de la compañía estadounidense hayan visto como 'Blaster', en sus diferentes versiones, se introduce en sus equipos.

De hecho, fuentes del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicaron a Europa Press que su "mayor preocupación" en la actualidad consiste en ver la evolución de 'Blaster'.

En la misma línea, el director de Márketing de Producto de Panda Software, José Manuel Crespo, apuntó a Europa Press que el número de equipos infectados en las empresas está aumentando, lo que justifica que se hayan "duplicado las incidencias".

No obstante, en la actualidad el 84 por ciento de los infectados por 'Blaster' siguen siendo usuarios personales, frente al 16 por ciento de empresariales, cifra, esta última, que va en aumento. La compañía detecta el gusano en casi el tres por ciento de los equipos analizados.

Crespo apuntó las dificultades a las que se están enfrentando estos días los administradores de sistemas para limpiar los equipos infectados, porque "es una tarea ardua, aunque sencilla". Además, sus servidores están "cerca del noventa por ciento de su capacidad" debido al permanente escaneo de puertos que realiza 'Blaster'.

'SOBIG.F'

En cualquier caso, esta amenaza debe sumarse a la del virus 'Sobig.F', que está batiendo en España todas las estadísticas de difusión del CAT, debido a que combina la tradicional propagación a través del archivo adjunto de un 'e-mail' con técnicas de difusión de correos electrónicos comerciales no solicitados ('spam').

Así, desde que apareció a mediados de agosto el virus ha infectado casi 1,8 millones de correos electrónicos en nuestro país, acaparando en las últimas 24 horas el 92 por ciento de las infecciones informáticas en España, con más de 200.000 'e-mails' afectados, lo que se traduce, además, en que uno de cada seis mensajes que circulan por la Red española están infectadas por algún virus.

Fuentes del CAT reconocieron que el virus está "destrozando" sus estadísticas, puesto que las máquinas infectadas están "permanentemente mandando correos electrónicos, cada pocos segundos, por lo que se obtienen volúmenes gigantescos de infecciones", a pesar de que los afectados puedan no ser tantos.

Según las mismas fuentes, la diferencia es que otros gusanos del pasado se reenviaban a todas las direcciones que encontraban en los equipos infectados una vez al día, mientras que éste lo hace repetidamente. Así, el virus puede saturar cuentas de correo electrónico y servidores con facilidad, además de causar estragos en las conexiones permanentes a través de ADSL.

Caracteristicas

'Sobig.F' afecta a todos los sistemas operativos de la familia 'Windows' (95, 98, ME y XP), así como al NT y 2000, también de Microsoft. Tiene características de gusano y se propaga tanto a través del 'e-mail' --para lo que incorpora su propio motor de envío SMTP-- como por carpetas compartidas en red.

El mensaje en el que llega está escrito en inglés y tiene un asunto variable, entre los que el CAT cita como posibles los siguientes: "Your details", "Thank you!", "Re: Thank you!", "Re: Details", "Re: Re: My details", "Re: Approved", "Re: Your application", "Re: Wicked screensaver" y "Re: That movie".

Otras características técnicas son su capacidad para abrir los puertos UDP que van del 995 al 999 (incluidos) y permanecer a la espera de recibir órdenes --lo que le confiere también la condición de troyano-- y de conectarse cada hora a una serie de direcciones de Internet para descargar actualizaciones de sí mismo.

El archivo del virus, llamado 'Winppr32.exe' y de un tamaño que oscila entre 70 y 74 KB, se copia en la carpeta de 'Windows' e introduce unas claves en el registro del sistema para ejecutarse cada vez que se arranca el ordenador. No obstante, su código fuente prevé su autodesactivación el próximo 10 de septiembre.
 


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539