La actualidad - Software Libre


Electrodomésticos y aparatos electrónicos llevaran a Linux a los  hogares


Linux, el sistema operativo gratuito y de rápido crecimiento, sería el software a escoger para las televisiones, decodificadores y grabadores de DVD del futuro, según explicaron ejecutivos y especialistas de la industria de aparatos electrónicos para el consumidor.


Motorola A760 el primer móvil de este fabricante equipado con Linux

Las agendas electrónicas Zaurus de Sharp basadas en Linux

Aunque hoy este sistema es muy popular entre los grandes servidores su presencia en los hogares es aún mínima y parte de los intentos de llevarlos al escritorio del consumidor han fracasado. En ese terreno, Linux lucha desesperadamente contra Windows, el rey del escritorio, que concentra un 92% de los sistemas operativos instalados y que destaca por su facilidad en el uso y una amplísima biblioteca de herramientas y programas... una de las asignaturas pendientes del sistema de código abierto

Sin embargo, de un tiempo a esta parte nuevas oportunidades se le han ido abriendo a Linux. Teléfonos móviles, decodificadores de TV, vídeos inteligentes, TVs y así hasta un sinfín de aparatos electrónicos empiezan a incorporarlo como pieza clave para su funcionamiento, aunque el usuario no sea consciente de este hecho ni le preocupe lo más mínimo. Solo pide que funcione y lo haga correctamente.

"La industria de aparatos electrónicos para el consumidor ha escogido la plataforma de Linux en grandes cantidades. Para nosotros, Linux tiene varias ventajas", dijo Gerard Kleisterlee, presidente ejecutivo de Philips Electronics, el tercer fabricante mundial de equipos electrónicos y el principal de Europa.

Su bajo costo y la libertad de hacer cambios al software son razones del por qué los principales fabricantes mundiales de aparatos electrónicos, entre ellos los líderes Sony Corp y Matsushita de Japón, establecieron el mes pasado una alianza para desarrollar y promover Linux en productos electrónicos para el consumidor.

Linux también debería crear un estándar común para conectar productos de diferentes fabricantes, que ahora construyen varios sistemas propietarios en sus aparatos.

En la mayor feria comercial del sector IFA en Berlín, los primeros productos de Linux ya están en exhibición y vendrán más pronto, dijeron las compañías.

La ventaja clave de Linux sobre otros sistemas operativos es que el software central está disponible gratuitamente y es ampliamente adaptable. En el negocio de aparatos electrónicos, donde los márgenes de rentabilidad son de uno o dos por ciento en el mejor de los casos, cada ahorro es bienvenido.


Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539