La actualidad - Mundo Digital


El último disco de Alejandro Sanz es ilegal por impedir su copia privada, según fuentes del sector


El director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) , José Pérez García, reconoció en el curso de una rueda de prensa que la Ley de Propiedad Intelectual reconoce el derecho de los consumidores a realizar una copia de un disco que haya adquirido siempre que sea para uso privado y sin ánimo de lucro, según ha informado la agencia Efe.



En ese sentido, Pérez García explicó que, contra lo que marca la norma jurídica, el disco de Alejandro Sanz, titulado "No es lo mismo" incluye un sistema que impide que pueda ser copiado en un ordenador personal, aunque no es capaz de evitar las copias piratas que se venden en la calle ni las descargas a través de Internet, según explicó el responsable de ASIMELEC.

Pérez García explicó que se trata de una "contradicción" y que el problema es que la legislación española no los recoge al no haber traspuesto todavía la directiva europea al respecto.

"Se trata de un problema de aplicación de una ley antigua a una situación nueva", añadió, aunque reconoció que a los usuarios se les impide su derecho. "No tengo respuesta para este problema, porque existe una laguna legislativa", manifestó.


También es de la mismo opinión, el director general del fabricante Bocsa, Antonio Fernández, quien en declaraciones realizadas durante la rueda de prensa y recogidas por el periodico "Libertadgigital.com", explico que "con la ley en la mano" el sistema anticopia "atenta claramente contra el derecho a la copia privada, porque no está destinado a luchar contra la piratería, sino contra las copias particulares". Fernández, que ha insistido en que "el usuario tiene todo el derecho del mundo a hacerse una copia privada", ha dicho: "Es verdad que al autor se le expropia del derecho a elegir si quiere o no que los usuarios puedan copiarse sus discos, pero la ley es muy clara al respecto".


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539