La actualidad - Mundo Digital


Los dominios de Internet '.es' genéricos costarán 110 euros

La asignación de una nueva dirección de Internet bajo el dominio de primer nivel de país '.es' costará a partir del 9 de diciembre 110 euros, casi 38 euros más que la tasa que actualmente cobra ESNIC. Las renovaciones subirán más todavía, pasando de 48,08 euros a 100 euros por cada periodo de un año.


Precios dominios  .es
Dominio  alta  renovación anual
.es 110 100
edu.es 60 54
gob.es 60 54
otros 3 nivel 25 23
nombre y apellidos 40 37
Especiales 180 161
+16 IVA

En el caso de los dominios compuestos por el nombre y apellidos de personas físicas (www.nombre_y_apellidos.es), introducidos en el nuevo Plan Nacional de Dominios aprobado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la asignación tendrá un coste para el solicitante de 40 euros, mientras que el precio de la renovación anual queda en 37 euros.

Los nombres de dominios de tercer nivel --otra novedad de dicho plan-- tendrán dos tipos de tarifas: los que se agrupen bajo los indicativos '.edu.es' y '.gob.es' costarán 60 euros el primer año y 54 el resto, mientras que el precio para los demás será de 25 euros la concesión y 23 la renovación.

Estos son los precios de las tasas, más el IVA correspondiente --que se ha establecido en el tipo general del 16 por ciento--, para usuarios particulares, sustancialmente más altas que las que la orden del Ministerio de la Presidencia establece para las entidades registradoras.

Así, la asignación de dominios de segundo nivel costará a los agentes registradores 60 euros, por 54 la renovación; pagarán 20 y 18 por cada direcciones personales o bajo los dominios '.edu.es' y '.gob.es', y seis euros --en ambos casos-- para los demás dominios de tercer nivel.

Además, los solicitantes de nombres de dominio especiales pagarán una tasa de doscientos euros por la concesión y 180 la anualidad (incluyendo el IVA), mientras que las tarifas para las entidades registradoras se han establecido en 180 y 161 euros, respectivamente.

CINCO AÑOS

La orden ministerial --que aparece todavía firmada por el anterior titular de ese Departamento, Mariano Rajoy-- establece la validez de estas tarifas para los próximos cinco años, plazo tras el cual se revisará su cuantía "a la vista de la evolución del servicio hasta esa fecha".

Según el Gobierno, el objetivo de la imposición de estas tasas por la asignación de un recurso limitado --como establece la Ley General de Telecomunicaciones de 1998-- es financiar los gastos de la entidad pública empresarial Red.es, como encargada de su gestión, en el cumplimiento de sus funciones, excepto la referida al fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información.

Una resolución de la propia Red.es fijará los modelos de declaración, plazos y formas de pago de la tasa, que se devengará en la fecha de admisión de la solicitud de asignación --cuando se comunique el cumplimiento de los requisitos para su tramitación-- o renovación --automáticamente, 15 días antes de hacer un año desde la asignación o renovación, cuando el interesado así lo haya solicitado expresamente en su solicitud-- del dominio.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539