La actualidad - Software Libre


Congreso Hispalinux: Sin software libre imposible soñar democracia electrónica


David Saravia, secretario de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y experto en informática, afirmó que "sin software libre no
podemos soñar con tener una democracia electrónica".


"El software libre se distribuye con el  código fuente, de modo que es transparente y se puede compartir con todo el mundo, al  contrario que el software propietario" de las grandes empresas, explicó durante la rueda de
prensa convocada ayer para presentar el VI Congreso Hispalinux 2003, que se inauguró esa misma tarde.

"Sin software libre es imposible para el usuario programar", por eso, "la democracia a largo plazo es incompatible con el software propietario", señaló Saravia. Al Congreso asistirán, entre otros, Marcelo Branco, coordinador del proyecto software libre de Brasil, David Megías, de la Unviersitat Oberta de Cataluña, y Miguel de Icaza, uno de los primeros "hackers".

Los organizadores prevén más de 3.000 asistentes y 100 ponencias durante las cuatro jornadas  (del 23 al 26 de septiembre) que durará el congreso, en las que en talleres, mesas redondas y debates se analizarán las nuevas tecnologías al alcance de los ciudadanos bajo el prisma de "hacia una sociedad del conocimiento libre".

El mundo académico está representado en el Congreso por representantes de la Universidad de Mondragón, la Politécnica, la Autónoma y la Rey Juan Carlos de Madrid, la de Oporto, la Oberta de Catalunya, la de Zaragoza, la de las Islas Baleares y la Universidad ORT de Uruguay.

"El espíritu del Congreso es promocionar el software libre en general y abrir el conocimiento a que otra sociedad es posible", indicó Juan Tomás García, presidente de Hispalinux. Para ESTE el software "debe ser libre y, al ser patrimonio de la Humanidad, no puede estar restringido", por ello exigió a Naciones Unidas una postura "menos tibia" al respecto y una defensa más firme de la libertad.

David Megías, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), destacó la relación  entre software libre e internet y la capacidad de la Universidad de actuar como "foco de implantación de tecnologías". Señaló que en la UOC se ha diseñado un master internacional en  software libre que incluye "cuatro perfiles: administración de redes; web y comercio electrónico; desarrollo de aplicaciones; y dirección de sistemas y entornos de software libre".

El brasileño Marcelo Branco subrayó que "España está en la vanguardia del software  libre en Europa y tiene una posición que puede ser decisiva para el conocimiento del software libre en el mundo". "La revolución de internet y la del software libre son hermanas y las lleva a cabo la misma gente", indicó Branco, para quien las patentes de software "impedirán el desarrollo libre de la tecnología en el Tercer Mundo, pero igualmente en Europa".


Enlaces relacionados

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539