La actualidad - Comunicación y Medios


Telefónica repartirá entre sus accionistas 30% de Antena 3TV

La compañía aprobó ayer, durante una reunión de su consejo de administración,  repartir el 30 por ciento del capital de Antena 3 TV a sus accionistas en forma de dividendo en especie.


Agencias - Telefónica, que aún posee un 34,5 por ciento de Antena 3 TV, tiene que deshacerse de esta participación antes de finales de año para cumplir con la regulación del sector de la televisión privada española que considera incompatible su presencia en Sogecable, operadora de la plataforma de televisión de pago Digital+, con su participación en Antena 3 TV.

De acuerdo con el número de títulos en circulación de ambos grupos, los accionistas de Telefónica recibirán una acción de Antena 3 por cada 297,35 títulos suyos.

Telefónica no dijo lo que tiene previsto hacer con el 4,5 por ciento restante de su participación en Antena 3 TV.

El reparto de las acciones de Antena 3 TV será el pistoletazo de la salida a bolsa de la cadena de televisión.

La salida a bolsa está prevista mediante un simple "listing" de los 55 millones de acciones de Antena 3 TV. La posible fecha de cotización es el 24 de octubre.

Para Antena 3 TV, la salida a bolsa se produce en un momento delicado. La cadena de televisión perdió 30 millones de euros en 2002 y, según informaciones de prensa, hasta junio, el saldo negativo aumentó a 100 millones de euros.

Para hacer frente a la bajada de la audiencia y a la reducción de los ingresos publicitarios, Antena 3 TV optó por un drástico recorte de gastos y presentó a principios de mes un plan de reducción de plantilla que afectará a casi 400 de los 1.600 puestos de trabajo del grupo.

Para reflotar la cadena y recuperar audiencia, Antena 3 TV contrató como nuevo consejero delegado a Maurizio Carlotti, el anterior jefe de la cadena rival Telecinco que, bajo su dirección, se ha convertido en una de las cadenas privadas más rentables en Europa.

El precio de la acción se fijará en el momento de su salida a bolsa, aunque a efectos de liquidar las fracciones que surjan con el canje, Telefónica dijo que la valoración de Antena 3TV es de 25,2 euros por acción.

El pasado mes de abril, cuando el grupo editorial Planeta compró a Telefónica un 25 por ciento del capital de la cadena de televisión, el cien por cien del capital de ésta se valoraba en 1.450 millones, que daba un valor a cada acción de Antena 3 TV de unos 26 euros.

Después de la desinversión de Telefónica, el principal accionista de Antena 3 TV es el grupo Planeta, con un 27,6 por ciento, seguido por RTL Group, que controla un 17 por ciento de Antena 3 y Santander Central Hispano, con un 16 por ciento.

RTL, el principal grupo privado de televisión en Europa ya anunció en julio que tiene previsto incrementar su participación en la cadena española con ocasión de la salida a bolsa, lo que significaría que el grupo, controlada por Bertelsmann, podría absorber parte del papel procedente de los accionistas de Telefónica.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539