La actualidad - Empleo y Formación


Los 5000 empleados de IBM España podrán acogerse a un año sabático con un 35% del sueldo

La multinacional informática busca así reducir de forma considerable sus gastos que solo en cotizaciones a la seguridad social alcanzan los 40 millones de euros.


El anuncio fue realizado a través de la intranet corporativa el pasado 10 de septiembre y aunque no tiene fecha limite para acogerse a este plan laboral, si contempla que los que se acojan a él antes del 31 de diciembre tendrán derecho al 35% del salario, mientras que después de esta fecha los emolumentos solo serán del 25% del salario anual.

A este plan pueden acogerse no solo los 5000 empleados españoles, sino también todos aquellos pertenecientes a la zona EMEA, es decir Europa, África y Oriente Medio.

Durante este periodo, que puede extenderse a los dieciocho meses, los empleados que se hayan acogido al año sabático podrán trabajar en cualquier empresa, que no represente una competencia directa a IBM, y además no perderán sus derechos laborales ni la antigüedad acumulada.

Además, IBM seguirá cotizando a la seguridad social, durante este periodo, la parte correspondiente al salario que se percibe y las coberturas de riesgo (viudedad, orfandad e invalidez) se mantienen al 100%, al igual que el seguro de vida y los planes de opciones sobre acciones.

Los trabajadores podrán volver a su puesto laboral al finalizar el periodo, aunque existirán más dificultades si finalmente desean hacerlo antes de que este culmine.

Para algunos expertos laborales esta oferta de IBM no es más que un ERE disfrazado mientras que la multinacional sostiene que no es más que una decisión voluntaria a la que puede acogerse cualquier empleado y obligada por las circunstancias de un enfriamiento de la demanda tecnológica.

El objetivo de IBM es reducir gastos en la pesada carga que supone la factura laboral que solamente en cotizaciones a la seguridad social asciende a 40 millones anuales.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539