La actualidad - Mundo Digital


Los arquitectos de Madrid plantan cara a la BSA 
La Organización que lucha contra la piratería informática remitió una carta a los arquitectos en los que acusaba a este colectivo de piratas

Noticias relacionadas
 
La organización colegial madrileña decidió potenciar un software compatible con Autocad y diez veces más barato tras considerar que la BSA criminaliza al colectivo de arquitectos.


Todo empezó con una carta con el que la BSA deseaba poner fin a la piratería en este colectivo que según sus datos alcanza al 70%. En esta se les preguntaba. ¿Sabe dónde va a pasar sus próximas vacaciones? 'Lo que veíamos a continuación era un hombre entre rejas', cuenta Ricardo Aroca, decano del colegio.

Según el responsable colegial la piratería es importante en este colectivo aunque le parece de muy mal gusto que los arquitectos sean tratados, por eso, de delincuentes. La BSA es firme en este sentido y entiende que aquellos que no compran el software y lo utilizan ilegalmente están infringiendo claramente la ley. "Además, de hacer la competencia desleal a otros colegas que si adquieren las herramientas informáticas y por lo tanto tienen un coste superior que deben soportar en sus proyectos".

Además, la BSA entiende que la protección de los derechos de propiedad e intelectual debe ser igual para todos y que si un arquitecto tiene todo el derecho del mundo en proteger su obra y denunciar cuando esta es "pirateada" por otros despachos, esta debe proteger, de igual manera, los derechos de propiedad sobre el software.

De igual manera lo entiende el colegio, aunque cree que el coste que deben soportar los arquitectos para utilizar Autocad esta sobredimensionado y " dado que es inaceptable el uso de software ilegal, la solución es propiciar el software libre y usar nuestra capacidad colectiva de compra para adquirir software a precio justo".

De esta manera, el Colegio ha alcanzado un acuerdo con un desarrollador de software, compañía Bricsnet para que los colegiados puedan adquirir un clon de Autocad, denominado BricsCad, que cuesta un 93% menos. El precio de la licencia individual de Briscad es de 296 euros, mientras la de Autocad se eleva a 4.500. Además, en el acuerdo alcanzado con esta empresa, los arquitectos pueden adquirir una licencia para diez equipos con un coste de 592 euros.

Para el Colegio, esta solución es la más adecuada ya que permitirá al colectivo legalizar su situación y seguir trabajando con herramientas compatibles con Autocad a la vez. Por el momento se desconoce cuantos arquitectos apoyaran esta medida del Colegio y si realmente adquirirán esta herramienta o seguirán usando Autocad pirateado opción que según algunas fuentes cuenta con mayores posibilidades de ser la preferida por este colectivo.

 

 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539