La actualidad - Mundo Digital


Llega la primera discográfica "shareware": "Magnatune"
"Magnatune" es una nueva casa discográfica con un slogan llamativo: "We´re a record label. But we´re not evil". Su segunda premisa es "We call it ´try before you buy´.It´s the shareware model applied to music".
La editora ofrece cientos de álbumes y permite escuchar estaciones de radio clasificadas por género. Si te gusta lo que escuchas, dicen, puedes comprar el álbum por 5 dólares u obtener una licencia para uso comercial.  

 
 
La aparición de "Magnatune" generó una interesante discusión entre los usuarios de la red, particularmente entre el arquetipo "geek": Los usuarios de Slashdot, atraídos por su filosofía de distribución shareware de las obras musicales y las novedades que este sistema ofrece tanto a los creadores (músicos y artistas) como a los compradores.

Así los artistas son los grandes beneficiados al colocar en este lugar sus creaciones ya que obtienen un 50% de las ganancias, a la vez que los derechos editoriales sobre su música. Tal como explican sus creadores, "Magnatune" nace "de músicos, para músicos", sin conexiones con las grandes casas discográficas y los servilismos que estas imponen a sus artistas.

Y es que no es ningún secreto que los grandes artistas prácticamente le "venden" su alma al diablo al firmar con sellos disqueros afiliados a la RIAA, que básicamente los "posee" por años para hacer lo que hace, negocios. A cambio reciben de ella una pequeña "ganancia" sobre los discos vendidos y la promoción de su trabajo con videoclips, apariciones en los medios y cuñas en las cadenas musicales. Todo ello no lo encontraran en este sello, aunque si mantendrán la propiedad de su obra y la independencia en su trabajo.

En cuanto al comprador "Magnetune" permite escuchar tranquilamente los tracks de artistas que nunca han recibido promoción ni marketing alguno, permitiendo elegir a los usuarios lo que les agrada, y lo que no. Y es que los creadores de este sitio apuestan a que sea el propio consumidor quien pueda elegir  las verdaderas "joyas" por ellos mismos, directamente de los verdaderos artistas, y no simples "performers" desechables. Y si le gusta, por una pequeña cantidad, semejante al que cobra el "top manta", bajarse la obra a casa.

 "No somos el diablo. De modo que si eres anti RIAA (artista o consumidor) y buscas una mejor opción, este podría ser un comienzo", aseguran.

¿Qué puedo encontrar en Magnetune?

Lamentablemente la novedad del sello hace que su catalogo actual sea bastante limitado y por supuesto sin artistas de gran renombre. No obstante ofrece música de distintos generos y de una calidad apreciable, aunque todo es cuestión de gustos.

En Magnatune se encuentran los siguientes géneros:

-Clásica
-Electrónica
-Metal
-New Age
-Rock
-World

Algunos de los artistas

-DJ Markitos: Happy Trance
-Drevo: Ukraine Folk
-Emma´s Mini: Electro-rock
-Joglaresa: Medieval
-Paternoster: Bach Cello
-Serenissima: Violin Sonatas
-Shiva in Exile: World Gotic

¿Que piensan sus creadores?

John Buckman, creador de Magnatune Records, cree que la radio es demasiado aburrida, rara vez transmite buena música y los CD´s están demasiado caros. La respuesta, dice este joven de Berkeley, California, está en línea bajo el concepto "Open Music".

"Toda la música debería ser shareware. Al igual que el software, debería ser posible probarla, evaluarla y pasar el tip de las cosas buenas a otros como parte del proceso de compra".

"Encontrar una forma de ofrecer la música del artista a su auditorio potencial de una forma barata y rentable para los músicos. De otra forma, la diversidad musical continuará sufriendo bajo el actual sistema donde sólo los mega-hits hacen dinero."

"Los músicos necesitan tener el control de su música."

"La creatividad debe animarse. El sistema de copyright actual de "all rights reserved" es demasiado estricto, por lo que se soporta el sistema "Creative Commons" (some rights reserved), que permite trabajos derivados, sampleo y uso no comercial sin costo".
 


www.magnatune.com
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539