La actualidad - Mundo Digital


Shawn Fanning: El joven que cambió las reglas del negocio de la música.
Con apenas 19 años, este hacker revolucionó el mundo de la música y se convirtió en el "culpable" de todos los problemas de la industria discográfica, o al menos así lo expresaron en las demandas que obligaron al cierre de Napster y su liquidación como empresa.

La irresistible historia de este joven que llegó a tocar el cielo atrajo a la industria cinematográfica para realizar un filme sobre su vida. Los problemas legales "congelaron" la idea, aunque bien es posible que con el paso del tiempo esta vuelva a renacer y es que Fanning representa muy claramente el sueño americano y del hombre hecho a si mismo.

Dice la historia oficial de este joven que su madre -una más entre 8 hermanos- quedó embarazada de un músico (el destino marca paradojas) que siguió su gira y no quiso hacerse cargo de su paternidad. Colleen, con sólo 17 años y una familia más que humilde siguió adelante con el embarazo y se casó luego con un marine itinerante con quien tuvo otros cuatro hijos. El mismo Shawn recuerda que -durante su infancia- la falta de dinero era una constante familiar.

Su verdadera figura paterna recayó en el espíritu de John Fanning, un tío que apoyó a su sobrino anímica y económicamente para que pudiera completar los estudios primarios y secundarios. El primer gran paso del cambio vino de la mano de un regalo de John para Shawn: una Apple Macintosh 512. Esta, más una conexión a Internet, lo volvieron inmediatamente un fanático del chat.

Una vez en la Universidad se convirtió en un fanático de la descarga de titulos en formato MP3, atraido como muchos de sus compañeros por el WINAMP, mientras sigue siendo uno de los reyes del IRC, su autentica obsesión al que dedica horas y horas de su jornada.

Desquiciado y cansado de escuchar quejas de sus amigos por la imposibilidad de encontrar ficheros MP3, arde en su cabeza la idea de crear un nuevo sistema que permita encontrar aquella música que uno busca sin recurrir a complejos sistemas y a enlaces que al poco tiempo presionados por la RIAA dejan de funcionar.

En enero del 99, Fanning empezó a programar en el más puro estilo de las leyendas hacker. Se tiraba dos días sin parar, luego dormía otros dos; a veces llegó a estar (según sus cuentas) 60 horas sin dormir. Tuvo que comprar libros de programación de Windows, donde estaba menos fuerte, para poder desarrollar la parte del usuario. Para el reproductor no se complicó la vida: buscó el mejor disponible y lo licenció (AMP,. De Tomislav Uzelac). En enero de 1999 decidió abandonar la universidad y dedicarse 100% al proyecto, temeroso de que alguien pudiera adelantarle.

Así que sin recoger siquiera su ropa en la residencia estudiantil se mudó a una oficina de su tío, propietario de una compañía que fabrica juegos de ordenador. Sin duda en parte para huir de su madre, comprensiblemente molesta por el abandono de la universidad de su hijo. Allí, durmiendo en un sofá y trabajando a las horas que su cuerpo le pedía, Fanning acabó Napster y lo liberó al mundo, fue en junio del 99

En agosto del mismo año, su tío convence a un grupo de inversores y entra en la nueva empresa como Presidente. Posteriormente algunos libros culpan a este de los desatinos que llevaron a la quiebra a la compañía y sus desvíos de fondos hacía ese grupo de amigos que invirtieron en un primer momento.

En septiembre, contratan a Eileen Richardson como CEO de la empresa

Durante Octubre y Noviembre, Napster inicia negociaciones con las discográficas. Estas no lo tienen claro y exigen el cese de la actividad de la red de intercambios.

No pasan ni dos meses, cuando la RIAA (Diciembre del 99) decide demandar a la empresa pirateria. Exige una indemnización de 1000 dólares por cada canción que haya sido intercambiada, lo que resulta una cifra multimillonaria.

El 2000 es el año en que Napster se convierte en una autentica fiebre. La locura es tal que algunas universidades prohíben durante los tres primeros meses su uso, debido tanto a los problemas legales que puede suponer como el increible ancho de banda que ocupan.

En Abril de este año, "Metallica" demanda a Napster.

En una reacción inmediata, durante este mismo mes y los primeros días de mayo, Napster bloquea el acceso a 300.000 usuarios que descargaron musica de este grupo "heavy".

Richardson dimite como ejecutivo principal y Napster consigue la primera inyección millonaria. Hummer Winblad invierte 15 millones de dólares.

Un mes después, en junio, la RIAA obliga por medio de un mandato judicial el bloqueo del material de los artistas cuyos derechos son propiedad de las discográficas.

La batalla judicial de Napster contra las discográficas da un nuevo paso en ese mismo mes con la contratación de David Boies, uno de los abogados más importantes y prestigiosos con conocimiento del mundo tecnológico.

También ese mismo mes, Milton Olin, ejecutivo de A&M Records es contratado como Director de Operaciones.

En Julio, Napster anuncia una alianza con Liquid Auido para usar su tecnología de protección de derechos de autor. Este acuerdo es contemplado como una manera de satisfacer a las discográficas, aunque estas no están dispuestas a aceptar ningún acuerdo con Napster. El objetivo es dar un escarmiento tal que nadie más se atreva a repetir su éxito.

Ese mismo, un juez de distrito ordena a Napster que cese el intercambio de ficheros en un plazo de 48 horas.

Dos días después, una Corte de Apelaciones permite seguir con la actividad de la firma revocando el cierre.

En Octubre, se firma el mayor acuerdo de Napster y que dará paso al futuro de la firma. Bertelsman, demandante de la firma como propietaria de BMG, encarga a Napster el desarrollo de un sistema de descargas que garantice el pago de derechos de autor.

Durante este tiempo y hasta inicios del 2001, Napster se ve envuelta en todo tipo de noticias, más reclamaciones y presiones por parte de la industria. Finalmente el 12 de febrero, la Corte de Apelaciones obliga a Napster a poner fin al intercambio de canciones con derechos de autor.

En Marzo, Napster instala un filtro que impide descargar canciones protegidas en base a una lista facilitada por la RIAA. Empiezan las criticas de los usuarios hacía este sistema y el despegue de servicios alternativos, como AudioGalxy.

En Julio, la justicia prohíbe a Napster que siga operando sino consigue paralizar totalmente la descarga de titulos bajo derechos de autor.

Finalmente Napster empieza a languidecer. Medio cierra el servicio y en septiembre de ese año, deja de funcionar. Acuerda pagar 26 millones de dólares a las discográficas cuando pueda relanzar el servicio como portal de pago... Imposible.

Durante el 2002, la empresa entra en quiebra y disolución, el mes de Noviembre Roxio compra la marca por 5,1 millones de dólares y anuncia la creación de un nuevo servicio de pago para el 2003.

 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539