La actualidad - Mundo Digital


Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información
 


 
Noticias relacionadas
 
No a los registros específicos para Internet

Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.

No a la censura de DNS

Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.

Aseguremos la libertad de información

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil como ha recomendado el Defensor del Pueblo, en casos vinculados a libertad de expresión. Las sentencias, en este tipo de casos, no deberán ser ejecutadas hasta que sea firme por la instancia judicial más alta a la que llegue el caso.

No al canon

Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc).

Libertad para promocionar creaciones

Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en Internet.

Libertad para compartir

Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.

Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones

Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuáles de sus obras son privativas y cuáles libres.

No a las patentes de software

El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.

Enlazado profundo libre por defecto

Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.

Internet como el papel

Reconocimiento del carácter de medios de comunicación nacional de la prensa, radio y televisión que se difunde mediante Internet.




 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539