La actualidad - Comunicación y Medios


Medios impresos online y Medios digitales... ¿Son lo mismo? 
La comparecencia publica de más de 10 directores de medios digitales amparando un manifiesto en favor de la libertad de expresión ha vuelto a poner sobre el tapete las diferencias reales entre dos mundos que si bien operan en el entorno de los bits mantienen serias diferencias en cuanto a estrategia y desarrollo.
 


 
Noticias relacionadas
Medios impresos online y Medios digitales... ¿Son lo mismo? 

Hoy en Madrid, directores de diarios digitales presentaran un manifiesto para asegurar la libertad de información en Internet
El acto en Barcelona del pasado jueves
Internet en DefCon - Bitacora de las indias

Histórico encuentro de medios digitales en español - PR Noticias

El periodismo digital, a debate en Barcelona- Diario Red

El Director del Semanaldigital.com destaca la libertad que existe en Internet

Los medios digitales se unen contra los grandes (Hispanidad.com)
¿Esta amenazada la libertad de expresión en Internet?
"PR Noticias" , El caso David  Rojo y los ataques a los medios digitales

"Cómo acabar con Internet (de una vez por todas)" - Diario Red

...y los medios perdieron la guerra - Diario Red

Periodista Digital: ¿Caza de brujas o piratería editorial? - Bitácora de las indias

La prepotencia de los medios de la comunicación hegemónica -  Pacificar.com

Competencia decidirá en la pugna entre los Señores de la Prensa y los medios digitales - (Hispanidad.com)
El manifiesto
Las diez propuestas para asegurar la libertad de información

No todo el mundo esta de acuerdo:
Solo les falta montar un partido político

Periodistadigital.com se amilana

Los enemigos de mis enemigos no siempre son mis amigos

Otras opiniones
Niego la mayor - Perogrullo (Pepe Cervera)

Así mueren los medios; de suicidio - Perogrullo (Pepe Cervera)

Como siempre suele suceder los más implicados no han abierto la boca, aunque no les ha faltado gente que se haya unido al corrillo del establisment defendiendo los medios hegemónicos frente a aquellos que reclaman un "protagonismo que no tienen" y "seguir escupiendo a los cuatro vientos".

Conformismo

Lamentablemente estas opiniones surgen de entornos propios o cercanos a la profesión, donde todo esta bien mientras se mantengan las formas y los medios puramente digitales sigan aceptando el papel de actores secundarios en el cambio en el modelo de comunicación que estamos viviendo.

Nos critican además, que hayamos decidido titular estas mesas redondas como "El mayor acontecimiento de la historia de la Red en España: reunir en un solo acto a los directores de los Confidenciales y medios online de Internet". Y sin embargo, aunque ambicioso, este se corresponde con la realidad. Entre los actos de Barcelona y Madrid estas tertulias y mesas redondas, sumaremos la gran mayoría de los diarios digitales electrónicos que se vienen realizando en España y que cuentan con una importante audiencia, superior en muchos casos a los medios tradicionales por todos conocidos.

Es uun hecho cierto, que encuentros de este tamaño e importancia no es la primera vez que se realizan en España. Así podemos ver anualmente paneles de este tipo en la Escuela de Verano del Escorial o en el pretencioso Congreso Digital de Huesca. Sin embargo, si algo se diferencia este encuentre con los mencionados es que por primera vez solo están presentes aquellos que desenvuelven su actividad en el mundo de los bits.

¿Porque solo medios digitales?

Bajo el manto de periodismo digital o electrónico se han venido mezclando todo tipo de publicaciones, diarios, portales y medios cuya única relación en común era que el marco elegido para su difusión era y es Internet. Si bien existe una profunda relación entre medios impresos online y medios digitales, estos últimos afrontan toda una serie de dificultades que los diferencian claramente de los primeros.

Dificultades que les unen por encima de las distintas líneas editoriales y que son inherentes al propio medio donde desarrollan su actividad, unido además a la politica de silencio que desde los medios tradicionales y foros habituales se les intenta imponer.

Estos son algunos de ellos:

1. Marca: El reconocimiento de marca y la confianza de los lectores es "teóricamente" una batalla ya ganada por los medios convencionales, publiquen o editen en el formato que crean más adecuado. Intervengan como contertulios en la radio, en TV o lo hagan en Internet. Fijaos que cuando los típicos analistas de El país aparecen en CNN+ se incide en su pertenencia a ese medio, que es el que le da credibilidad a todo cuanto dice, aunque sean las sandeces más absurdas o proclame la calidad de un escritor que curiosamente acaba de publicar un libro en alguna editorial del grupo.

Esta batalla el medio online, puramente digital y sin un referente en otros medios, ha de ganarla a pulso, duramente y demostrando que ofrece una información contrastada y fiable.

2. Audiencia. Los medios online no escapan de este temible barómetro que mide la popularidad y el alcance de su audiencia. Ni las exclusivas, ni el mejor material ni la calidad de la información que se ofrece significan nada para los anunciantes, o mejor dicho las centrales de compra, si no cuenta con la penetración adecuada en el target al que va dirigido.

No nos engañemos y reconozcamos francamente que el impulso que se da a través de los medios convencionales hacía sus propios portales, es la razón de gran parte del éxito que estos tienen. En cambio para los medios online la captación de ese público debe realizarse a costa de inversiones publicitarios o bien con el sabio uso del marketing viral y enlaces con otros medios concurrentes en ese mercado.

3. Financiación. Quien crea que los medios tradicionales viven de vender periódicos lo tiene claro o es que aún vive en "el país de nunca jamás". Publicidad, patrocinios, pequeños anuncios, bolsa de empleo, anuncios oficiales y publicidad institucional son sus principales fuentes de financiación. Bien, los medios online podemos competir (es un decir) en el terreno de la publicidad convencional (a unos precios muy inferiores a los que se aplica en los impresos) pero no tenemos acceso a la publicidad institucional (nos esta vedada) ni tampoco a los llamados anuncios oficiales, aunque una sentencia histórica en Chile puede abrir el paso de que aquí se produzca algo similar.

4. Leyes y reglamentos de internet. A las trabas existentes para el ejercicio de nuestra profesión se unen otras inherentes al medio en el que trabajamos y que solamente se entienden como limitadoras. Te pongo el caso de la LSSI, de la obligación que tenemos de proteger los datos, de las regulación y la concepción sobre spam, por no hablar de lo nuevo que nos viene y que a la prensa impresa no les afecta, pero si aquella que vive en el mundo online, como el canon de los CDs (una de nuestras herramientas en el trabajo), patentes de software (hasta que punto no acabaremos pagando por utilizar los CSS), reconocimiento de nuestros medios como prensa y la eliminación del registro especial que nos obliga la Ley, aparte de las que ya existen en la sociedad civil. Trabas y más costes que no solo afectan a los diarios digitales existentes sino a la propia capacidad de cualquier internauta de publicar en la red sus pensamientos.

5. Ninguneo: Los periodistas que viven y trabajan en el mundo digital han pasado a formar parte de esa categoria de bichos raros con los que son catalogados todos aquellos que molestan en el mercado. El Ninguneo se ha convertido en una norma ya habitual. Así, los colegios de periodistas entienden como prensa digital, las ediciones online de los medios, olvidando a aquellos medios que son exclusivamente digitales. En cuanto a los congresos y conferencias se invita de vez en cuando a alguno, como quien invita a un pobre por navidad, rodeándoles de expertos o responsables de medios impresos con lo que su mensaje queda diluido totalmente.

6. Desprestigio hacía nuestro trabajo: Estamos hartos de que se nos retraiga la "ética" dudosa de nuestros medios, la "competencia desleal" que practicamos, el "intrusismo profesional" (como si esto lo hubieran inventado los digitales) y hasta un largo etcétera con el que se intenta silenciar o desprestigiar nuestra existencia.

Todos estos temas y algunos más que quedan en el tintero nos diferencian claramente de los medios impresos y hace necesario la realización de estos encuentros. Como que también busquemos y trabajemos conjuntamente en aras a encontrar soluciones que permitan la viabilidad de nuestro sector y de los diarios en los que trabajamos o editamos. Es por ello que ya se esta planteando la posible constitución de una Asociación sectorial que agrupe a los distintos medios y que sea un interlocutor valido para discutir con las instituciones y otras asociaciones la problemática del sector.


¿Buscamos el protagnismo?

Los medios digitales no buscamos el protagonismo, aunque tampoco queremos que se quite el que tenemos, sino el respeto mutuo y la libre competencia en un mercado, que desgraciadamente esta regulada para favorecer a los ya existentes y evitar la concurrencia de otros jugadores.

Ángel Cortés
Editor y director de Noticiasdot.com


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539