La actualidad - Mundo Digital


Primera cámara del mundo capaz de "ver" en tres dimensiones  
La primera cámara del mundo capaz de "ver" en tres dimensiones, al medir la distancia entre los diferentes objetos que capta, ha sido inventada por un grupo de investigadores suizos y será comercializada en un futuro próximo bajo una forma parecida a la de una cámara web.  


 
 
 
Bautizado como "Swiss Ranger 2", ese aparato electrónico posee un dispositivo que le permite registrar en un segundo hasta 30 imágenes en blanco y negro, pero que incluyen en cada pixel la indicación de la distancia al objeto captado. La precisión es casi perfecta -con milímetros de diferencia-, el alcance de hasta siete metros y la resolución de 124 pixel por 160.

Los creadores de esta cámara, pertenecientes al Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica (CSEM), de Neuchatel, así como la empresa encargada de la industrialización del producto, han recibido por su invento el Premio Europeo de la Tecnología de la Sociedad de la Información dotado de 200.000 euros. Para medir las distancias, el sensor del "Swiss Ranger" utiliza el principio de la velocidad de la luz, según Peter Seitz, inventor de la cámara y director del laboratorio de fotónica del CSEM. Diodos colocados junto al objetivo emiten impulsos infrarrojos en dirección de la escena observada, y el sensor de la cámara mide con precisión el momento en que cada uno de esos impulsos luminosos a cada píxel.

El equipo de Seitz ha colaborado con la empresa alemana ZMD, de Dresde, para adaptar un sensor convencional a la medida de la velocidad de la luz. Según el científico suizo, el proyecto tiene carácter transnacional y concretamente europeo. La cámara, cuyo precio podría ser de en torno a cien euros si se produce en serie, podría interesar a varios sectores industriales. Sensores para puertas automáticas, ascensores o cintas transportadoras, ojo robótico, ayudas para personas de visión limitada: el Swiss Ranger podría tener numerosas aplicaciones prácticas.


 

Enlaces relacionados
http://www.csem.ch/detailed/pdf/p_531_SR-2_Preliminary-150.pdf
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539