La actualidad - Mundo Digital


Dedicar como máximo 2 horas a la red y no abandonar la vida social  son remedios para prevenir "viciarse a internet"
El presidente de la Fundación Patim, Francisco López, destacó hoy la complejidad de las nuevas adicciones no tóxicas, como la adicción a internet, sobre la que los psicólogos aconsejan entrar en internet con un objetivo concreto, no estar conectado más de dos horas diarias, no abandonar ninguna afición y mantener las relaciones sociales o familiares.  


 
 
 
Este problema es uno de los tratados en el tercer seminario de adicciones no tóxicas que se celebra en el Casino Antiguo de Castellón, que también aborda la ludopatía y adicciones tecnológicas, entre las que se encuentran internet, el teléfono móvil, la televisión y el vídeo juego.

López señaló que las nuevas adicciones son cada vez más "complejas" y que en la actualidad entra en juego una vertiente tecnológica con la utilización del móvil, las consolas e internet.

A su juicio, las adicciones no tóxicas son "tan importantes" como las tóxicas", y existen hábitos de conducta "aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida de las personas afectadas".

La adicción a internet se caracteriza porque motiva la privación de sueño para conectarse a la red, el descuido de otras actividades o pensar constantemente en la red cuando no se está conectado.

Para combatir la adicción a la televisión se aconseja ver la televisión en familia, no verla durante las comidas, seleccionar los programas que pueden ver los niños y dosificar el tiempo de visión.

Respecto a los vídeo juegos, López señaló que desde los años 90 se detecta que los jugadores patológicos que acuden a un tratamiento son cada vez más jóvenes y que presentan antecedentes de abuso o adicción a vídeo juegos.

Algunos de los síntomas típicos del niño con alta adhesión al vídeo juego son no poder controlar el momento en que debe dejar de jugar, mostrar un comportamiento irritable si no juega, dedicar todo el tiempo a jugar con la consola, gastar dinero para elementos del juego o mostrar un alto nivel de excitación mientras juega.

Sobre la ludopatía, señaló que la influencia de la adicción al juego aumenta entre los jóvenes de entre 18 y 30 años, debido a que se trata de una etapa crítica para la adquisición de dependencias.

López indicó que existen otras adicciones, como la del trabajo o la compra compulsiva, aunque su estudio no ha sido incluido en el congreso.


Enlaces relacionados
http://www.patim.org/
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539